Controlado el incendio en RMD aunque tardará en darse por extinguido

Incendio en RMD Ardoncino julio 2015

ileon.com

Controlado, así se define la situación esta mañana del aparatoso incendio desatado ayer en las instalaciones de la empresa Recuperación de Materiales Diversos SA (RMD) en Ardoncino. Controlado, pero un incendio que se tardará tiempo en dar por extinguido por la naturaleza del material que arde, neumáticos y cableado cuyas capas superiores siguen ardiendo pero de forma menos alarmante que este lunes. La humareda sigue siendo visible aunque menos escandalosa que en la tarde-noche ayer cuando se desató el fuego.

Los bomberos de León mantienen un operativo en el incendio y la Junta de Castilla y León ha rebajado a nivel 1 el Plan Territorial de Protección Civil (Plancal) de León, activado en la noche de este lunes en nivel 2 ante la peligrosidad y toxicidad del incendio, requiriendo incluso la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para ayudar a sofocarlo, aunque ya se ha retirado a lo largo de esta mañana.

El nivel 2 se activó debido a que el viento estaba empujando en dirección noreste la nube de humo que originó el incendio, muy denso y visible a causa de las partículas quemadas de gran tamaño. La toxicidad de la nube provocó la recomendación a los habitantes de la zona de que se mantuvieran en el interior de sus casas con puertas y ventanas cerradas.

El centro de emergencias 112 recibió las primeras llamadas que avisaban de ese incendio a las 19.25 horas, y se avisó a los Bomberos de León y a la Guardia Civil. Desde ese momento, el 112 había atendido hasta última hora de ayer más de 50 llamadas desde distintos puntos de León y se han incorporado a las labores de extinción medios de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Las instalaciones de RMD ya sufrieron otro grave incendio en el año 2005, que duró tres días. La empresa está atravesando actualmente una complicada situación financiera al estar en concurso de acreedores, con convenio ya aprobado, y con un ERE aprobado en el pasado mes de marzo para más de la mitad de su plantilla. La empresa, inmersa en polémicas medioambientales, fue condenada el año pasado a retirar residuos enterrados de forma ilegal en 2006 en la localidad de Villanueva del Carnero.

Etiquetas
stats