9 Contratos-Programa en centros educativos de la provincia de León

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La provincia de León contará con nueve programas, siete de los cuales en áreas rurales, con un contrato general, 7 convex y 1 Bachbacc.

La Consejería de Educación procedió durante el primer trimestre del curso 2011-2012 a elaborar el protocolo de incorporación de centros por modalidades de acceso a contratos-programa. Ya en el segundo trimestre, se realizó un listado definitivo con los centros que se incorporan este curso, se confeccionaron los contenidos que se deben introducir en cada centro seleccionado y se establecieron los compromisos mutuos.

Una vez precisadas las obligaciones de las partes firmantes, en el tercer trimestre del curso escolar 2011-2012 se inició la firma del documento de Contrato-Programa entre los centros y la Administración Educativa Regional para, de modo inmediato, iniciar el desarrollo de los compromisos contraídos.

El modelo de Contrato-Programa vincula recursos a resultados y favorece una mayor autonomía de los centros, al permitir que colegios e institutos busquen la adaptación a cada contexto para obtener resultados eficientes, sin dejar de contar con una supervisión externa posterior como proceso de mejora. En este sentido, cada centro, como entidad diferenciada, reflexiona, se autoevalúa, identifica, propone, consensua y toma decisiones. Además, la autonomía se acompaña de responsabilidad colegiada, que ha de materializarse en proyectos de mejora que cada centro establezca como propios.

El modelo vinculado a la firma de contratos-programa entre la Consejería de Educación y los centros asume como objetivos el incremento del éxito escolar, académico y competencial del alumnado, con referencia explícita al conocimiento de otras lenguas y culturas; la adquisición de las competencias básicas en las etapas de la enseñanza obligatoria, para favorecer posteriormente la continuidad en su formación; la mejora del clima de convivencia en el aula y en el centro; y la dotación al centro de los recursos necesarios por las características del contexto y las necesidades del alumnado, entre otros.

Tres modalidades de aplicación

La Consejería de Educación contempla tres maneras diferenciadas de acceso al Contrato-Programa, con sus correspondientes adaptaciones: Convex, General y Bachibacc.

La primera de ellas, la modalidad Convex, se fija como objetivo la mejora de la convivencia escolar y el incremento del éxito educativo en Secundaria. La firma del Contrato-Programa entre cada centro y la Administración Educativa Regional lleva asociada una serie de obligaciones. Así, mientras que el centro se compromete a mejorar la convivencia y/o el clima general del centro y a aumentar el éxito educativo -respecto a temas como el absentismo, el fracaso y/o el abandono y el aprendizaje, entre otros-, la Consejería debe proporcionar los recursos necesarios para el cumplimiento de los compromisos del centro, tanto humanos como materiales.

El ámbito de actuación de la segunda modalidad, la denominada General, también se enmarca en el desarrollo de actuaciones vinculadas a la mejora de la convivencia escolar y el éxito educativo, pero para centros que impartan otras etapas diferentes a la Educación Secundaria Obligatoria y, en particular, para los que impartan Educación Primaria. Además, esta modalidad permite incorporar los futuros proyectos que, en su momento, se estimen oportunos.

La Consejería de Educación considera una prioridad dotar al alumnado de competencias comunicativas en otras lenguas. Por ello, la última modalidad del Contrato-Programa es la Bachibacc, de aplicación en los cuatro centros docentes que tienen sección bilingüe de francés en ESO, donde sus alumnos pueden conseguir la doble titulación de Bachiller y de Baccalauréat.

El desarrollo de esta medida tiene un amplio carácter experimental, dado que no existe antecedente real en los centros.

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