Consulta popular, campaña de firmas, huelga general y marchas en contra de la LOMCE
La plataforma educativa regional, que integran sindicatos de enseñanza, asociaciones de padres y colectivos ciudadanos, anunciaron hoy un calendario de movilizaciones en contra de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que ya se ha iniciado con una consulta popular con posterior entrega de votos y firmas recogidas al Gobierno, una huelga general a nivel nacional y distintas marchas educativas por toda la Comunidad. Así lo confirmó la coordinadora de la plataforma, Victoria Soto, que precisó que las entidades convocantes no están dispuestas a consentir una educación que “segregue y que retroceda” y por elo se movilizarán hasta el 9 de noviembre.
La campaña reivindicativa afectará a todos los sectores de la sociedad implicados en la enseñanza, desde infantil a la universidad en cada una de las nueve provincias, “para decir al Gobierno que la LOMCE así no”, concretó Soto, representante en la plataforma por UGT. “Se trata de una ley de tiempos pasados que no mejora en nada lo que se dice que tenemos que mejorar desde Europa, se ha hecho sin consenso y a espaldas de toda la comunidad educativa”, advirtió.
Igualmente, Soto consideró que el proyecto de ley sigue sin tener en cuenta las aportaciones de la comunidad educativa tras aprobarse ayer en comisión parlamentaria. “No se admite prácticamente ni una solas e las enmiendas introducidas”, expuso. Por ello, instó al ministro, Juan Ignacio Wert, a cambiar de actitud “ya que está aún a tiempo de atender algunas peticiones y propiciar que se ponga en marcha una ley que dure en el futuro y que no se modifique de nuevo cuando haya un cambio de signo político en el Gobierno”.
“No sé puede dilapidar el dinero y el esfuerzo de la educación en leyes que no conducen absolutamente a nada por la cerrazón de un ministro y un equipo de Gobierno y es el momento de que toda la sociedad en general se mueva y esté unida”, agregó la dirigente sindical. A su vez, significó que el mundo de la enseñanza no soporta “nuevos recortes si de verdad se cree que tiene puede ser un motor que cambie el tejido productivo y ayude a salir de la crisis”.
Por ello, criticó la reducción de becas y las ayudas a alumnos y sus familias que han visto como un sector de los estudiantes, cada vez en un porcentaje más amplio, “no pueda acudir a la universidad por la desmedida subida de tasas y eso no es cuento si no una realidad, ya que son de las más altas de toda España”. Respecto al profesorado, Victoria Soto añadió que tampoco puede sufrir mas restricciones “porque cada vez hay más alumnos por aula, se hacen más horas y no hay tiempo material para desdobles o hacer refuerzos y, un año más, hay que enterarse de que se congela el salario en diferido y que se da la paga de Navidad como algo graciable, cuando lo marca la ley”.
Calendario reivindicativo
La plataforma educativa ha iniciado ya su calendario reivindicativo con una primera consulta popular mediante el depósito en una urna de un voto favorable o contrario a dos cuestiones: si se aprueba o rechazan los recortes en educación y si se aprueban o rechazan las políticas educativas del Gobierno. La campaña de recogida de votos y firmas se hará en todas las provincias hasta el 13 de octubre y se entregarán posteriormente al Gobierno el 17 de octubre.
Además, el 24 de octubre se llevará a cabo una huelga general educativa en toda España en las distintas enseñanzas y etapas para alumnos, familias, docentes y personal de centros educativos. Finalmente, del 2 al 9 de noviembre se celebrarán distintas marchas educativas ciudadanas en las nueve provincias, que culminarán con una general en Madrid para la que aún no se ha determinado fecha.