La Constitución Española de 1812 hoy cumple 200 años

Constitución 1812.

M.C.

Además de celebrar el día del padre, este lunes 19 de marzo nuestro calendario también debe hacer un especial recordatorio a los 200 años que cumple la primera Carta Magna Liberal de Europa. Esta jornada conmemora el nacimiento de las libertades y los derechos civiles en nuestro país, del concepto de ciudadano y de la España Moderna.

Conocida también como La Pepa, precisamente por esta coincidencia con la celebración de la festividad de San José, la Constitución Española de 1812 fue promulgada en el Oratorio San Felipe Neri. Esta ley se convirtió en todo un mito democrático que incluyó en la redacción de varias constituciones europeas y que repercutió en los fundamentos constitucionales de la mayoría de los estados americanos tras su independencia.

La Pepa fue la primera constitución española que estableció la soberanía popular, la división de poderes, la libertad de expresión y la libertad de imprenta.

Por este motivo, hace este lunes 200 años fuimos pioneros al implantar valores, libertades y derechos cívicos que hoy son incuestionables. Dos siglos más tarde debemos hacer memoria histórica y celebrar un acontecimiento que ha convertido a España en una de las democracias más fuertes y representativas para el resto del mundo.

Etiquetas
stats