La defensa de los municipios y la Diputación centra el aniversario de la Constitución

34 aniversario Constitución Española 1978

I.R.

El tradicional acto de homenaje a la Constitución Española de 1978 que se celebra cada año en el Palacio de los Guzmanes ha tenido en su 34 aniversario más presente que nunca al texto constitucional de 1812, del que se cumplen dos siglos, y al que la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, ha puesto como ejemplo para enfrentarnos a esta crisis. “Hay que recordar que la Constitución de Cádiz se redactó en un ambiente de máxima dificultad”, ha asegurado comparándolo con las complicaciones económicas actuales. “En tiempos de crisis la aplicación de nuestra Constitución debe ser más firme. Ella debe ser la norma base que debe marcarnos el rumbo de por dónde podemos seguir, sin apartarnos de lo que demandan los ciudadanos”.

Carrasco ha sido la encargada de leer el texto institucional en este acto presidido por el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el delegado territorial de la Junta, Guillermo García; el alcalde de León, Emilio Gutiérrez. El encargado de pronunciar el discurso central ha sido el profesor astorgano y doctor en Historia Manuel Jesús Álvarez.

Carrasco ha aludido también a 'La Pepa' para hacer un alegato en defensa de las diputaciones provinciales y recordar que de ella “partió el sistema administrativo local del que somos herederos y en el que hoy todavía vivimos. Por un lado, la creación de los municipios constitucionales y por otro las provincias”.

La presidenta ha argumentado que “sería necesaria una reforma constitucional que, sin grandes cambios, sirviera para cerrar el modelo territorial y especialmente autonómico” porque, según ha expresado, “el modelo de organización territorial debe ser un instrumento eficaz al servicio de los ciudadanos y si las circunstancias cambian, esta realidad deberá acompañar y servir mejor a la nueva etapa”.

En su discurso, Manuel Jesús Álvarez ha reflexionado sobre el cambio del papel del ciudadano desde la aprobación del texto constitucional de 1812 hasta la actualidad, pasando por la Carta Magna del 78. El profesor ha respaldado también la existencia de la Diputación y de todos y cada uno de los ayuntamientos de la provincia citando las palabras de Argüelles y de De Espiga, dos de los padres de 'La Pepa': “Los vecinos de los pueblos son las únicas personas que conocen los medios de promover sus propios intereses; y nadie mejor que ellos es capaz de adoptar medidas oportunas siempre que sea necesario el esfuerzo reunido de algunos o muchos individuos”.

Etiquetas
stats