El consorcio de gestión de las basuras Gersul vuelve a depender de la Diputación de León

Asamblea de Gersul

La asamblea general del Consorcio provincial para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos en la provincia de León (Gersul) ha aprobado inicialmente este lunes, por unanimidad, la reforma de sus Estatutos que le vuelven a hacer depender de la Diputación de León.

Esta reforma legal implica la adaptación del órgano a la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Esta norma establece que los consorcios deben estar adscritos a una entidad local, actuación que no se había llevado a cabo en Gersul desde 2014, fecha de entrada en vigor de la citada ley, por lo que la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) adscribió de oficio el Consorcio provincial al Ayuntamiento de León, su principal accionista aunque de su gestión se ha encargado históricamente la Diputación de León por ser un entre supramunicipal.

Con este cambio de estatutos, que los ajusta también a la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, el órgano pasará a estar adscrito a la institución provincial de acuerdo a la asignación de votos establecida en la nueva redacción de los estatutos, que otorga a la Diputación provincial la condición de miembro con más votos, 160 en total. Así quedó ratificado este lunes en la asamblea general celebrada en el Salón de Plenos del Palacio de los Guzmanes bajo la presidencia del diputado de Hacienda, Santiago Dorado.

En la próxima asamblea general está previsto someter a votación para su aprobación el plan económico-financiero que avale la solicitud de crédito bancario que permita hacer frente a la transacción judicial de 24 millones de euros (23 millones de deuda principal más intereses) que existe con la UTE Legio VII.

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