Dos consejos simultáneos para aprobar una fusión

edificio botines caja espana

ileon.com

Tanto Caja España-Duero como Unicaja celebran esta tarde sus respectivos Consejos de Administración, en los que probablemente aprobarán el proceso de fusión de derivará en la concentración del negocio financiero de ambas entidades en un banco gestionado en conjunto, algo que permite que cada una mantenga su estatus jurídico de caja de ahorro de manera individual.

A pocas horas de que comiencen esas reuniones, la incógnita más fuerte sigue pasando por la postura que sostendrán los sindicatos presentes en ambas entidades. En Unicaja se trata de Comisiones Obreras, Csica y Secar. En Caja España-Duero, en lugar de Secar tiene representación UGT.

Desde Andalucía, los delegados sindicales pidieron “garantías laborales” para apoyar el proceso de fusión, y adelantaron un voto negativo en caso de que no estén contempladas en el protocolo de integración. En León y Salamanca, las dudas se concentran en torno al acuerdo firmado en el momento de la fusión entre Caja España y Caja Duero, que ha sido calificado como “inadmisible” por los presidentes Evaristo del Canto y Braulio Medel.

El vicepresidente de Caja España-Duero, Miguel Ángel Álvarez, dijo ayer que desconocía que los sindicatos pudieran votar en contra del protocolo de integración y aseguró que el proceso será “tan positivo” que sólo cabe “felicitarse”.

Otro de los posibles puntos de desencuentro es el reparto de poder en la nueva entidad. Al principio se barajó un peso del 60% para Unicaja y el 40% restante para Caja España-Duero, pero en los últimos días ha ganado peso la posibilidad de que la caja andaluza pueda arañar hasta el 65%. En este punto juega a favor la elevada solvencia de Unicaja (su capital básico es del 13,1%, frente al 8,2% de su socia

El supervisor

El pasado 21 de marzo, tanto Caja España-Duero como Unicaja confirmaron la existencia de conversaciones y la firma de un preacuerdo genérico para la integración de ambas entidades, mediante casi idénticos comunicados remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La unión, que dará lugar a la tercera caja de ahorros española con un volumen de activos de 81.017 millones de euros, ha sido supervisada desde el inicio de las conversaciones por el Banco de España. Hoy se cumple el plazo que se había dado la autoridad central para evaluar los planes de recapitalización presentados por las distintas entidades. Los montos fueron fijados por el Banco de España el pasado 10 de marzo, mediante la publicación de un informe que exigía a Caja España-Duero aumentar su core capital en 463 millones de euros.

Etiquetas
stats