El Congreso aprueba la ampliación del estado de alarma hasta el 11 de abril por la pandemia del coronavirus

La tribuna del Congreso de los Diputados durante el Pleno. Imagen: vídeo oficial.

El Congreso de los Diputados aprobó al filo de la medianoche de este miércoles 25 de marzo la ampliación del estado de alarma en dos semanas más, hasta el 11 de abril, en un larguísimo y tedioso Pleno que trató las medidas tomadas por el Gobierno de coalición de España durante los primeros once días de la declaración de esta situación excepcional constitucional.

La aprobación hubiera sido por unanimidad de no ser que los apoyos de los grupos nacionalistas e independentistas que tuvo Pedro Sánchez para ser nombrado presidente del Gobierno, no estuvieron esta vez a su favor y no quisieron aprobar la ampliación de esta medida extraordinaria causada por la pandemia del coronavirus Covid-19.

El Pleno, que comenzó comenzó a las tres de la tarde y se extendió hasta cerca de las dos de la madrugada, ha tenido un punto en común de casi todos los grupos de la oposición: los reproches por la actuación “tardía” del Ejecutivo para hacer frente a la pandemia.

De los 350 diputados, 306 solicitaron el voto telemático, por lo que sólo unos cuarenta diputados estuvieron presentes y separadoas para evitar riesgos de contagio. La prórroga del estado de alarma requería la mayoría simple del Congreso y se consiguieron más de 250 votos a favor.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ante el Congreso pasadas las nueve y media de la noche que en todo momento “España ha seguido las recomendaciones de la OMS y de los expertos sanitario”. “El Gobierno y muy especialmente los cuatro ministerios con competencias delegadas y yo mismo como presidente no hemos dejado ni un minuto de tomar medidas, dictar órdenes y les aseguro que se seguirá haciendo”.

“Comparezco para solicitar una prórroga del confinamiento”, ha solicitado el presidente del Gobierno en el pleno del Congreso que debate la prórroga del estado de alarma.

Sánchez: “Sé que no es fácil prolongar el estado de alarma”

“Sé que no es fácil prolongar el estado de alarma”, ha reconocido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde el atril de la Cámara Baja según la información de ElDiario.es firmada por Irene Castro. “No es fácil para el Gobierno solicitarlo y para ustedes autorizarlo”, ha apuntado. “Todos somos conscientes de que esa regla tiene que tener algunas excepciones, necesitamos poder hacer la compra o comprar medicinas”.

Sánchez también ha pedido en la cámara “unidad” y “lealtad”. “No ha habido ni un solo día, ni una sola hora en la que este Gobierno haya dejado de actuar. Desde el Gobierno se han desplegado medidas en Consejos de Ministros ordinarios y extraordinarios. Se han destinado 200.000 millones para proteger y asegurar a las familias, trabajadores autónomos y empresas. También hemos actuado con medidas sanitarias para el refuerzo de la Salud Pública”, explicó durante el pleno del Congreso que debate la prórroga del estado de alarma.

Pedro Sánchez afirmó también en su intervención que “no ha habido ni un solo día, ni una sola hora en la que este Gobierno haya dejado de actuar. Desde el Gobierno se han desplegado medidas en Consejos de Ministros ordinarios y extraordinarios”. “Se han destinado 200.000 millones para proteger y asegurar a las familias, trabajadores autónomos y empresas. También hemos actuado con medidas sanitarias para el refuerzo de la Salud Pública”, manifestó para pedir después “tiempo” a los grupos políticos.

La comisión de Sanidad se convierte en la de seguimiento del Covid-19

“Durante el periodo de prórroga propongo que la comisión parlamentaria de Sanidad se convierta en la comisión de seguimiento del COVID-19. Todos los datos que suministra el Centro de Emergencias y la comisión técnica de seguimiento pueden ser compartidos diariamente con la comisión parlamentaria”, prometió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Casado: “Vamos a apoyar el estado de alarma, pero nuestro país no está para mítines”

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, aseguró en su comparecencia que su partido apoya “el estado de alarma y los decretos económicos. Pero su intervención hoy, como las anteriores, me dejan más preocupados. Nuestro país no está para más mítines”. Pero no sin crítica: “España está de duelo, todos estamos de luto y esto, señor Sánchez, no va bien”, ha añadido Casado.

El líder conservador también propuso que “las banderas oficiales ondeen a media asta” y que se celebre “un funeral de estado” cuando termine la pandemia.

El Gobierno saca adelante los tres decretos de medidas económicas

Según la información de Rodrigo Ponce de León para ElDiario.es el Gobierno ha sacado sin problemas los tres decretos con medidas económicas para luchar contra el coronavirus.

Aunque casi todos los grupos han pedido más medidas al Ejecutivo el gran punto de confrontación lo han sacado a relucir PP, Vox y Ciudadanos al criticar que uno de los decretos incluya una disposición adicional que modifica la ley reguladora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para permitir que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, se puedan sentar en la comisión delegada para Asuntos de Inteligencia, el órgano gubernamental que controla al espionaje español.

El Congreso de los Diputados, en una larga sesión con muy pocos diputados presentes y con votación telemática para la mayoría, sí tuvo tiempo para interrumpir a las 20.00 horas el desarrollo del Pleno para homenajear con aplausos al personal sanitario que trabaja en la lucha la pandemia del coronavirus.

Etiquetas
stats