La Confederación Miño-Sil y algunos ayuntamientos coordinan acciones frente a la sequía

Miño Sil

Ical

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y los municipios de más de 20.000 habitantes de la demarcación -Ourense, Lugo, Ponteareas y Ponferrada- mantuvieron este viernes una reunión para coordinar las actuaciones a poner en marcha para paliar los efectos de la sequía. En el encuentro, el organismo de cuenca pidió a los responsables municipales que redacten o adapten sus planes municipales de emergencia ante situaciones de sequía tal como establece la Ley del Plan Hidrológico Nacional. “La mejora de la coordinación y colaboración entre las Administraciones permitirá dar respuestas más eficaces frente a situaciones extremas, y ello redundará en beneficio de los ciudadanos”, resumieron los responsables de Confederación.

Al respecto, el plan de cuenca, aprobado en 2007, es el instrumento que permite a la Miño-Sil gestionar la sequía de forma anticipada, atendiendo a la evolución de un conjunto de indicadores que se miden en varios puntos de la cuenca y establecen los escenarios en que se encuentran los diferentes sistemas de explotación -normalidad, prealerta, alerta o emergencia-.

Además, durante el encuentro Confederación también informó a los consistorios de la revisión del plan especial contra la sequía de todas las demarcaciones hidrográficas. Esta revisión permitirá potenciar el vigente sistema de indicadores que permiten diferenciar con claridad las situaciones propias de sequía hidrológicas de las de escasez, así como mejorar las acciones y medidas a adoptar para luchar contra la sequía gracias a la experiencia adquirida en estos diez años que los planes llevan en vigor.

En ese sentido, la revisión del plan especial de la Miño-Sil contra la sequía saldrá próximamente a consulta pública por un plazo de tres meses, informaron los responsables del organismo de cuenca, que invitó a los ayuntamientos a participar en ese proceso de consulta aportando las sugerencias que estimen oportunas.

Etiquetas
stats