Confederación instala dos nuevas plataformas en el canal de Arriola que acumula decenas de muertes de animales
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) anuncia que ha implantado dos nuevas plataformas flotantes en el Canal de Arriola, en el entorno del río Porma en la provincia de León, con el objetivo de intentar minimizar las numerosas muertes de animales que caen en las aguas del canal.
Estos dispositivos rudimentarios se suman a los dos que ya fueron instalados durante la pasada campaña de riego de 2024, con un coste de apenas 18.000 euros, para facilitar la salida de la fauna silvestre y minimizar el riesgo de mortandad de animales por ahogamiento.
Sin embargo, a pesar de la colocación de estas plataformas, durante estos meses han seguido apareciendo cadáveres de animales que mueren ahogados o por hipotermia en las aguas del Canal de Arriola. De esta práctica inoperancia de los ingenios flotantes ya había advertido el Partido Animalista Pacma en febrero, es decir, incluso mucho antes de que arrancara la mayor actividad de la temporada de riego esta primavera.
Hay que recordar que tanto la CHD y el Ministerio como la Junta de Castilla y León llevan esos años discutiendo sobre sus respectivas responsabilidades por estas muertes masivas y, además, ocultando deliberadamente la estadística oficial de mortandad en este canal de 32 kilómetros de extensión, la mayor parte de los cuales ni siquiera se ha vallado.
Una solución a largo plazo pasa por la modernización de la zona regable del Alto Porma, que no llegara hasta 2027 y que, según los cálculos de Confederación, dejaría en desuso 21 de los 32 kilómetros actuales del Canal de Arriola, al soterrarse parte de las canalizaciones. El vallado restante sólo costaría unos 200.000 euros.