Condenan a Banco Ceiss por colocar subordinadas a una octogenaria analfabeta del Bierzo

Infobierzo.com

El Juzgado de Primera Instancia de Ponferrada ha declarado la nulidad de dos contratos de suscripción de obligaciones subordinadas emitidas por un importe de 30.000 euros por Caja España, ahora Banco Ceiss, a una mujer de 84 años que no sabe leer ni escribir. La nulidad de estos contratos se debe a un error en el consentimiento otorgado por la afectada, que plasmó su huella digital en las órdenes de valores, el test de conveniencia y el contrato de apertura de la cuenta de Administración y Depósito de valores, según explica el despacho ponferradino que ha llevado la demanda de la mujer, Irago Abogados.

La mujer había depositado su confianza en la entidad tras años de relación con la misma y los empleados conocían su condición de analfabeta, pero después de conocer a través de una carta de noviembre de 2013 que lo contratado en esas operaciones ahora consideradas nulas era un producto llamado obligaciones secundarias, reclamó la devolución del dinero. Lo que recibió fue una negativa por parte de los empleados.

Las obligaciones subordinadas son unos productos financieros de riesgo alto. El principal inconveniente de las mismas es que la solvencia de la entidad que las emite está vinculado a ellas, por lo que existe un riesgo de perder el capital invertido, además de los intereses pactados. Por este motivo es necesario que la entidad que las oferta ofrezca todo tipo de detalles al que las suscriba, puesto que se trata de un producto que por su complejidad se ajustaría más a un inversor experimentado.

La sentencia se dictó el pasado mes de febrero, aunque ha sido notificada recientemente a las partes, y contra la misma cabría un recurso de apelación que la Audiencia Provincial de León se encargaría de resolver.

Etiquetas
stats