Condenado a 7 años y medio de prisión el hombre que mató a su sobrino tras una discusión por castañas

Carlos S. Campillo / ICAL El condenado durante el juicio que se celebró en la Audiencia Provincial de León.

La Audiencia Provincial de León ha condenado a siete años y medio de cárcel al vecino de San Juan de Paluezas que acabó con la vida de su sobrino con un disparo de escopeta tras mantener con él una discusión sobre la propiedad de unos terrenos en los que estaban ubicados unos castaños de herencia familiar en octubre de 2015.

La sentencia, emitida después de que un jurado popular le considerara culpable de haber matado a su sobrino, considera al procesado autor de un delito de homicidio consumado aunque se le aplican tres atenuantes por confesión y colaboración con la justicia; por actuar bajo los efectos del consumo de bebidas alcohólicas; y, por último, por actuar bajo un miedo insuperable.

La pena de cárcel tiene la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, privación del derecho de residir en la localidad de San Juan de Paluezas por el tiempo de quince años; prohibición de aproximarse y acercarse al domicilio, lugar de trabajo y cualquier otro lugar frecuentado por la madre del fallecido a una distancia inferior a 200 metros, por el tiempo de quince años, y prohibición de comunicarse con ellos.

En cuanto a responsabilidad civil, deberá indemnizar a la madre del fallecido en la cantidad de 110.000 euros, y a cada una de sus hermanos en la cantidad de 6.000 euros.

El tribunal popular no consideró en su veredicto que el acusado tuviera el propósito de causar la muerte de la víctima de forma sorpresiva y se mostró favorable por una mayoría de siete votos contra dos a la posibilidad de solicitar el indulto, al tiempo que rechazó por unanimidad una posible suspensión de la pena.

En el transcurso del juicio el acusado, quien se entregó, junto al arma empleada, a la Guardia Civil de Ponferrada tras lo ocurrido, lamentó lo ocurrido, dijo estar arrepentido e insistió en que su intención no era acabar con la vida de su sobrino sino “dar un tiro al aire”. “Me levantó al aire y me amenazó con matarme”, dijo sobre el enfrentamiento previo al trágico suceso.

Etiquetas
stats