Concentración en la Plaza del Grano para reclamar la hacendera y no el proyecto municipal

Fotografía finalista del concurso organizado por la Plataforma: "Confluencia" de Isaac Diez Martínez.

La Plataforma Salvemos la Plaza del Grano ha convocado ara este domingo 5 de febrero una protesta en la misma plaza leonesa abocada al inminente inicio de las obras municipales para su reforma intergral que la plataforma rechaza de plano.

La cita es a las 12.00 horas de hoy y está prevista la realización de una acción performance que simulará la realización de una hacendera o trabajo comunal de rehabilitación del típico empedrado de la plaza, para reivindicar que esta sería la manera más idónea de intervenir sobre ella, “más sencillo, más barato”.

Intervendrán José Luis Avello, profesor de la Universidad de León e Historiador del Arte, y Pelayo Seoane, restaurador de monumentos y responsable del último arreglo de la plaza en 1989.

La Plataforma lamenta la inoperancia de la Comisión Territorial de Patrimonio, que esta semana dio el visto bueno a las obras previstas, y que a su jucio “ha tolerado la ejecución del proyecto sin mediar justificación alguna sobre su conveniencia, mostrando su falta de criterio y su absoluto sometimiento al poder político”.

“Ni el Ayuntamiento ni la Comisión Territorial de Patrimonio han determinado, conforme a la Ley, la tutela y salvaguarda de la plaza del Grano, que sigue sin protección específica como Bien de Interés Cultural, a pesar de encontrarse dentro del Conjunto Histórico de León, en el entorno de protección de la Iglesia del Mercado y en el itinerario del Camino de Santiago, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1993”, resaltan.

Con ese visto bueno, el Ayuntamiento de León iniciará mañana lunes los trabajos, que en sus dos primeras fases anuncian la intervención en las calles aledañas a la plaza en sí y la intervención en esta para reformar el empedrado y realizar un perímetro peatonal.

Pero para la Plataforma, su integridad “no está asegurada porque nadie (nadie) ha dicho todavía que la remodelación propuesta en 2011 no se va a llevar a cabo en su totalidad y en ella, el pavimento previsto se asienta sobre solera de hormigón, con la consiguiente destrucción de un bien cultural, único en Europa, de incalculable valor histórico, arqueológico y etnográfico, referencia de la memoria histórica y las tradiciones leonesas”.

Etiquetas
stats