El Comité de Antibióticos confía en que el juez adoptará “la mejor opción” para la factoría y sus trabajadores

Ical

Representantes del Comité de Empresa de Antibióticos expresaron hoy su convencimiento de que el juez encargado de determinar la propiedad de la factoría entre las dos ofertas presentadas, la de Black Toro Capital y la del grupo Gadea, adoptará “la mejor opción” para la factoría, y en especial para los 250 trabajadores que la componen. Teniendo en cuenta que este jueves finalizó el plazo para la presentación de alegaciones, se estima que será “en los primeros días de septiembre” cuando pueda conocerse una resolución al respecto.

Así lo confirmó el secretario de Acción Sindical y Empleo de UGT en Castilla y León, Evelio Angulo, que explicó que será a partir de ese momento cuando se tenga que retomar un trabajo “muy serio” de negociación, sobre todo teniendo en cuenta que el conjunto de la plantilla está formado por 250 trabajadores, lo que, atendiendo a las condiciones de las ofertas presentadas, requerirá de la búsqueda de soluciones para los excedentes, algo que deberá contar con “una participación intensa” de la Junta de Castilla y León porque “no es un problema exclusivo de León ni de Antibióticos”.

En este sentido, Angulo recordó el apoyo que se ha recibido tanto del Ayuntamiento de León como de la Diputación provincial y también del propio Ejecutivo autonómico y que será fundamental también a partir de ahora para poder estudiar “en qué situación se mantienen los colectivos que no se incorporan”, en lo que supondrá un trabajo “intenso y de mucha creatividad”.

Una vez que el juez decida sobre la adjudicación de la propiedad de Antibióticos, será cuando se pueda volver a dialogar con la Junta, que ha mostrado un espíritu “positivo y de colaboración” y que ha invertido mucho dinero en esta factoría “pero no con las garantías suficientes”. Por eso, Angulo se mostró partidario de que cualquier inversión de fondos públicos se lleve a cabo “con las garantías suficientes” para que, si no se destina al objeto social para el que se creó “se tenga que devolver”.

En relación a las negociaciones más recientes, Angulo recalcó que Antibióticos es una empresa “estratégica” en León y Castilla y León, e incluso en el mundo farmacéutico a nivel mundial, y se felicitó por el hecho de que se haya conseguido la presentación de dos ofertas gracias a las múltiples reuniones mantenidas en el último año “para defender la unidad productiva y a los trabajadores de Antibióticos”.

Desde el Comité de Empresa se recordó también las condiciones de la compra de ambas empresas y se estimó que el proyecto de Black Toro Capital se está “denostando” cuando se trata de un fondo de inversión dispuesto a depositar en una empresa de León “40 millones de euros”, y frente a la cual se posiciona la opción del grupo Gadea, que es un grupo “potente que está haciendo las cosas bien”.

Por último Angulo insistió en que el trabajo que se ha venido desarrollando en el último año ha permitido que Antibióticos “no se venda a precio de chatarra” y que se mantenga tan sólo una parte, sino que se incluya toda la unidad productiva, así como que finalmente se hayan presentado dos ofertas y que ambas sean “buenas” para el futuro de Antibióticos y para sus trabajadores.

Etiquetas
stats