Comisiones Obreras pide una reducción de la jornada de sanitarios sin reducción de sueldo

Los representantes de la FSS-CCOO, Rosario Godoy, María Luisa Fiz y Salvador Escribano.

La Federación de Sanidad de Comisiones Obreras (FSS-CCOO) reclama una mejora en las condiciones laborales de profesionales sanitarios de Sacyl, especialmente de especialistas y personal de atención continuada que tienen una jornada laboral que alcanza, de forma forzosa, las 2.304 horas al año, trabajando varias veces las 24 horas del día seguidas.

El sindicato asegura que las condiciones laborales de Sacyl han empeorado “debido a recortes y a la carencia de personal”, lo que ha hecho que los profesionales tengan que hacer un 30% de horas más del resto de profesionales de Sacyl de forma forzosa, hasta llegar en algunos casos a más de 4000 horas al año.

La FSS-CCOO denuncia que estas jornadas son altamente inseguras: “Trabajar 24 horas seguidas, cuando se repite dos o más veces a la semana, es un factor de riesgo evidenciado en varios estudios, que hace que los niveles de estrés y desgaste a los que se les somete que pueden aumentar la sinistralidad laboral”. España, aseguran, es el segundo país europeo donde más profesionales de la sanidad sufren accidentes laborales.

La propuesta de la Federación es que se disminuyan las horas que se ven obligados a trabajar este tipo de profesionales sanitarios, sin que esto afecte a una disminución del salario ya que, afirman, su sueldo en un 30% está en base al número de guardias que realizan.

La base salarial de los profesionales de la Sanidad es la misma en todo el territorio nacional, pero la retribución por la jornada complementaria se paga peor en Castilla y León que en otras comunidades: “Tenemos una carencia de profesionales porque no quieren quedarse en nuestra Comunidad si les pagan más en otras”, asegura la FSS.

Las peonadas en Hospitales por la tarde

Sobre la propuesta de la Junta de realizar peonadas, u horas extra, por la tarde en los Hospitales de la Comunidad, que sí son retribuídas, la FSS-CCOO. En la primera propuesta no estuvieron de acuerdo con que se dejase fuera a muchas categorías de personal sanitario que no interviene directamente en las intervenciones quirúrgicas que sí que tienen que acurdir de igual manera al Hospital y atender a las personas a las que se interviene.

Desde la FSS aseguran que están en contra de las peonadas, que la Junta justifica porque no han profesionales que contratar. Se abstuvieron en la votación: “No por estar a favor, sino porque si eso de alguna forma al final favorece las intervenciones y a la gente, aunque sea por la vía de la abstención tampoco pueden negarse, tampoco a que si algún profesional de forma individual quiere participar en estas peonadas, que habrá quien se apunte por el asunto salarial”, asegura Salvador Escribano, de la FSS.

Al final, se incluyó en una segunda negociación a técnicos y auxiliares de enfermería y celadores, a propuesta de CCOO, pero aseguran que siguen faltando muchos de este personal.

Etiquetas
stats