“A ver, a ver si cumplen lo escrito”

Dos de los mineros salen este sábado de su encierro en la Delegación de Trabajo.

P.M.B./Efe

“A ver, a ver si cumplen lo escrito”, decía uno de los delegados sindicales momentos después de abandonar una de las dependencias de la Delegación de Trabajo en la capital leonesa, en la que ha permanecido junto a sus compañeros durante 16 días.

La salida de los cuatro delegados sindicales se produce tras la reunión la noche del viernes en la sede del Ministerio de Industria de la Comisión de seguimiento del Plan del Carbón, con la intención de asegurar la estabilidad del sector y los principios de protección social y reactivación del Plan Nacional del Carbón.

Entre las líneas del acuerdo se recoge que el Ministerio de Industria se compromete a pagar las ayudas del 2011; que las empresas asociadas a Carbunión levantarán los Expedientes de Regulación de Empleo actualmente en curso o en tramitación; y que las organizaciones sindicales desconvocarán las movilizaciones.

En el documento, firmado por los responsables de Energía, sindicatos (UGT y CCOO), y patronal minera reunidos, se indica que Industria se compromete, así mismo, a enviar el próximo 7 de febrero a los miembros de la Comisión la propuesta de resolución que fija precios y cantidades, y su publicación un día después en el Boletón Ofical del Estado.

El compromiso del Ministerio de Industria para pagar las ayudas del presente año establece un ritmo de tres meses de adelanto siempre que se cumplan los requisitos exigidos por la Intervención, hasta totalizar la ayuda anual.

Asimismo, Industria estudiará la posibilidad de ampliar los márgenes de tolerancia en los tonelajes ayudados hasta un máximo del 40% siempre que ese valor no ponga en riesgo el objeto de la ayuda.

El levantamiento de los eres en las empresas asociadas a Carbunión supondrá la incorporación en la misma actividad del sector a todos los trabajadores empleados al inicio de los expedientes, transcurrido un mes del reinicio del suministro.

Etiquetas
stats