Los comercios de Ponferrada y Bembibre podrán abrir el día de la Encina y del Cristo
El Boletín Oficial de Castilla y León recoge en su edición de hoy la resolución de una solicitud presentada por la Asociación de Empresarios de Supermercados de Castilla y León (ASUCYL), en la que pedían en diversas localidades una excepción al régimen previsto en el calendario general de domingos y días festivos de apertura autorizada para el año 2018.
Para la provincia de León la asociación pedía cambios en Ponferrada y Bembibre por la coincidencia de los festivos locales con fin de semana, lo que conllevaba varios días seguidos de cierre de comercios. Una petición concedida por la Junta de Castilla y León alegando, entre otros motivos que “la coincidencia de tres días consecutivos de apertura no autorizada supone una falta de abastecimiento para la población de esos municipios durante un período largo de tiempo que debe ser corregida de algún modo, con el fin de evitar desplazamientos a otras localidades”.
Por ello se ha autorizado la apertura comercial para el sábado 8 de septiembre, el día de la Encina, en Ponferrada y para el viernes 14 de septiembre, día del Cristo, en Bembibre. Justo los días grandes de las fiestas de las principales poblaciones de la comarca berciana.
Ponferrada recurrirá
El Ayuntamiento de Ponferrada “hará todo lo que esté en su mano” para evitar que las grandes superficies puedan abrir sus puertas el 8 de septiembre, día de La Encina, según avanzó hoy la alcaldesa de la ciudad, Gloria Fernández Merayo.
Al respecto, al regidora se mostró “sorprendida” por la negativa de los comerciantes a atender la “petición expresa” del Ayuntamiento para que la apertura se trasladara desde el sábado 8 al lunes día 10, también declarado como festivo local. “Les vamos a solicitar que rectifiquen y que tengan sensibilidad con el sentir de los vecinos de Ponferrada y del Bierzo”, explicó Fernández Merayo, que consideró que la postura de Asucyl es “una equivocación”.
En ese sentido, la alcaldesa avanzó que en la jornada de mañana se reunirá con los representantes de los comerciantes de grandes superficies para pedirles que sean “sensibles” a una tradición centenaria como la celebración de la fiesta de La Encina y aseguró estar “convencida de que recapacitarán”. “El Ayuntamiento se va a oponer a la apertura y hará todo lo que esté en su mano para que no se abra”, insistió la alcaldesa.