El comercio electrónico leonés capea la crisis del coronavirus con irregular resultado

Una persona comprando por comercio electrónico. Foto: pxfuel.com.

El comercio electrónico leonés, capea la crisis del coronavirus con distinta fortuna depende de las empresas que están agrupadas en la Asociación Leonesa de Comercio electrónico (Alece), según una información que han hecho pública en su página web.

“Aún es pronto para cuantificar las pérdidas pero algunos datos ya están sobre la mesa”, explican desde la asociación, recordando que desde el lunes pasado y hasta el jueves a las 14.00 horas 5.155 trabajadores en León se veían afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). “Hostelería y comercio son los sectores más afectados por el momento”, apuntan sobre el comercio presencial.

“¿Enormes colas en los supermercados y estanterías vacías, la población ha hecho acopio de papel higiénico, pero continuamos comprando ropa, cosméticos, calzado?”, se pregunta Alece, una asociación que engloba a empresas que ofertan un amplio abanico de productos y servicios, desde pinturas y lienzos a bicicletas eléctricas o juguetes eróticos y formada por tiendas de comercio electrónico. “De las 18 webs que han facilitado sus datos de facturación, solo cuatro han mantenido o incrementado sus datos durante la primera semana de encierro”, explica Alece.

Entre las empresas que apuntan a que se han incrementado sus ventas destaca la joven Vinistas, “con un crecimiento de un 5% con respecto a un febrero que ya destacan como bueno”, pero sobre todo WebCartucho, del grupo IntegraMedia, que ha cosechado los mejores números de su historia tanto en España como en Francia y Portugal, con un crecimiento del 100%; el doble de lo que facturaban hace una semana. “El motivo es que la gente, al estar en casa, vuelve a usar impresoras sin descanso, se nota que se vende mucho más cartucho de tinta para el ámbito doméstico”, apuntan desde esa web.

Bajadas de productos eróticos de un 60%

En el caso de Mi Tienda de Arte, aunque las ventas esta semana han mermado en torno a un 25%, los buenos datos que venían cosechando los últimos meses facilitarán la capea del temporal, e incluso esperan cerrar el año con un mayor crecimiento que el experimentado durante el 2019.

No obstante, esta no es la tónica general, en EroticFeel, comercio del mismo grupo dedicado a la venta de juguetería erótica, la bajada en el número de pedidos ronda el 60%. Otros negocios clave en la provincia, tanto en número de empleados como en volumen de facturación, como Foot District o Bikelec, están experimentando un descenso en los pedidos que reciben.

Además de algunos retrasos, de los problemas para recibir mercancía de China (que ha parado la producción de sus fábricas) y del significativo aumento de los costes de los pedidos aéreos, “percibimos cierta alarma social ante las compras online, aunque se adoptan todas las medidas sanitarias y los repartidores hacen las entregas sin contacto con el cliente”, dicen desde Mi Tienda de Arte. En cuanto a los envíos, las empresas de transporte continúan funcionando con relativa normalidad, aunque empiezan a encontrar problemas para repartir en determinadas zonas.

Teletrabajo para los que siguen funcionando, ERTES y cierres para el resto

“El teletrabajo es la medida estrella para evitar el contagio, pero no siempre se puede llevar a cabo”, comenta la asociación de comercio electrónico leonesa. Vinistas, LeonLeds Iluminación, Foot District, Mi Tienda de Arte, Bikelec, WebCartucho y EroticFeel han implantado el trabajo desde casa para parte de la plantilla, “y en los almacenes se respeta el espacio y se utilizan mascarillas, guantes y geles desinfectantes para reducir los riesgos al mínimo”.

Algunas tiendas han tenido que aplicar un ERTE a la totalidad de su plantilla debido a un descenso en las ventas que en algunos casos roza el 100%.

¿Habrá recuperación para el comercio tras el coronavirus?

“Lo que está por venir no es fácil de pronosticar. Todos coinciden en que las medidas de contención se van a extender más allá de las dos semanas anunciadas inicialmente y que el futuro más inmediato no parece halagüeño. Incluso algunos, como WebCartucho, temen un posible cierre forzado que supondría, eso sí, un paro absoluto de la facturación. El optimismo debe esperar, piensan, pero la mayoría está de acuerdo en que las cosas volverán lentamente a la normalidad”, asegura Alece.

“Todo depende, eso sí, del sector que cada uno ocupa”, manifiesta la asociación. “La recuperación de las ventas en los productos de ocio puede ser muy lenta, después de esto puede cambiar hasta la forma que tenemos de reunirnos y relacionarnos”, sostienen desde Rollers In Line León.

“En medio de la incertidumbre, todo es posible, también lo mejor”, termina Alece.

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