Colocan la fuente de la Rinconada del Conde tras concluir su restauración

Foto: César

ileon.com

Una vez concluidos los trabajos de rehabilitación de la popular fuente situada en la Rinconada del Conde (desde el año 1912), la Brigada de Patrimonio la ha instalado de nuevo en este emplazamiento. En los últimos tiempos había sufrido varios actos vandálicos que llegaron incluso a impedir su normal funcionamiento, hecho que aconsejó proceder a su desmonte y traslado a los talleres municipales para su limpieza y restauración.

La fuente, de dos caños, está labrada en piedra caliza griotte, de color gris. Aunque aparentemente sólo presentaba ligeras alteraciones debido a pintadas y eflorescencias (formaciones de sustancias en la superficie del material, generalmente, de color blanquecino, aspecto cristalino), los trabajos de rehabilitación constataron también que algunos de los sillares estaban fragmentados debido a la corrosión ocasionada por la oxidación de la canalización original, que impedía además su uso para el consumo.

Para realizar la conexión a la red de suministro de agua potable fue preciso desmontar varios de los sillares que conforman la fuente, procediendo en el taller de cantería de la Brigada de Patrimonio a la limpieza superficial y abujardado de las caras exteriores, a la consolidación y unión con espigos de acero inoxidable de las piezas fragmentadas y a la labra, en el mismo tipo de piedra, de la pieza central de la hilada inferior, que debido a su avanzado estado de descomposición fue imposible recuperar.

Los antiguos caños de hierro se han sustituido por fluxores de bronce y se han colocado en los vasos sendas rejillas del mismo material para impedir la obturación de los desagües. Esta fuente, la más antigua de este tipo, sirvió de modelo a las instaladas hace unos años en la calles de San Pedro y Renueva.

Etiquetas
stats