Los colegios de Noceda del Bierzo y La Asunción de Ponferrada ganan la fase provincial del concurso escolar de la ONCE

Ical

Los colegios de Noceda del Bierzo y La Asunción de Ponferrada han sido seleccionados como ganadores de la fase provincial de León en la 30 edición del Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación. En esta ocasión han participado 56 trabajos, realizados por 1.126 alumnos de 21 centros educativos, bajo la coordinación de 32 profesionales de la educación.

Un concurso convocado bajo el lema 'El Día de la Ilusión: 1 día, 1.111 motivos', los escolares participantes han trabajado con la idea de la ilusión como impulso para estar más cerca de la inclusión. Así, los alumnos de Primaria han elaborado un cartel publicitario, mientras que los de Secundaria un spot de 30 segundos y los de Educación Especial han elegido entre una de las dos opciones.

Los trabajos seleccionados por el jurado provincial de León para la categoría de tercero y cuarto de Primaria fue el grupo de tercero de Primaria del CRA de Noceda del Bierzo, formado por tres alumnos y encabezados por la profesora Silvia Nieto. En la categoría de quinto y sexto de Primaria se hizo con el primer puesto el grupo A de quinto de Primaria de La Asunción, con 26 miembros, y en primero y segundo de Secundaria los ganadores fueron el grupo de Informática de cuatro de la ESO de La Asunción, formado por once alumnos.

Estos colegios pasarán a la fase autonómica y los ganadores absoluto, ya en la fase nacional, vivirán el 'Campamento de la Ilusión' durante todo un fin de semana en Madrid, del 20 al 22 de junio). En este campamento, al margen de asistir a la entrega de premios, los escolares disfrutarán de unos días llenos de actividades y experiencias, con visitas de interés y talleres diversos.

El jurado de León ha estado compuesto por el director de la Agencia de la ONCE en León, Oscar Pérez López, el consejero territorial de la ONCE en Castilla y León, Bernardo Vilorio González, la presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple en León (ALDEM), María Isabel Prieto Moratiel, la asesora de Atención a la Diversidad de la Junta de Castilla y León, Susana Vega González, y el presidente de la Asociación ASPAYM en Castilla y León, José Manuel González Pozo.

Día Europeo de la Ilusión

A partir de todos los trabajo presentados por los alumnos, se ha elaborado un 'ONCEcálogo' de la ilusión en el aula, que recoge las once razones para promover la ilusión como un valor necesario a propagar. En total se han sumado más de 20.000 motivos por la ilusión, en base a los cuales se ha elaborado un manifiesto que será entregado en las distintas administraciones públicas locales, autonómicas y nacionales, y llegará hasta Bruselas para tratar de instaurar el 'Día Europeo de la Ilusión', que se celebraría el 11 de noviembre.

De forma paralela se solicitará a entidades públicas y privadas, líderes de opinión y a la ciudadanía en general, la adhesión al Manifiesto a través de la web oficial del 30 Concurso Escolar (http://www.concursoescolaronce.es/).

Etiquetas
stats