18 colegios de León ofrecerán actividades encaminadas a la prevención del consumo de drogas

Alumnos leoneses participan en la Fase Cero de la Olimpiada Matemática Española.

Ical

El consejero de Educación, Fernando Rey, y el alcalde de León, Antonio Silván, han firmado un convenio para desarrollar conjuntamente entre ambas administraciones actividades orientadas a la prevención escolar y familiar del consumo de drogas durante los próximos tres cursos en 18 centros educativos públicos de la capital leonesa, una iniciativa que se calcula que llegará a 3.000 alumnos, padres y docentes.

Según este acuerdo, la Consejería de Educación se compromete a acordar las fechas y horarios para las actividades orientadas a la prevención del consumo de drogas con los técnicos del Plan Municipal sobre Drogas del Ayuntamiento de León, organizar y establecer los grupos diana a los que se dirigen las actividades, poner a disposición de los técnicos del Consistorio leonés tanto las instalaciones como los medios materiales necesarios para el desarrollo de las actividades y facilitar la información necesaria para las actividades.

Por su parte, el Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Juventud, Participación Ciudadana, Igualdad y Plan Municipal sobre Drogas, proporcionará el personal técnico necesario para las actividades, las desarrollará en las fechas y horario acordados y facilitará a los centros educativos públicos de León la información que le soliciten respecto a su organización, desarrollo y evaluación.

Ambas administraciones disponen de programas para la promoción activa, en especial durante la infancia, la adolescencia y la juventud, de hábitos de vida saludables y de una cultura de la salud que incluya el conocimiento del consumo de drogas. La Junta cuenta con el VI Plan Regional sobre Drogas, destinado fundamentalmente a los grupos sociales más susceptibles y a los más vulnerables por una mayor exposición a factores de riesgo. Por su parte, el Ayuntamiento de León cuenta con el Plan Municipal sobre Drogas, centrado en el ámbito educativo aunque no descarta los ambientes familiar y escolar.

Desde el programa de prevención familiar se oferta la 'Escuela de familias' en once centros, una iniciativa que consta de diversas actividades donde se aprende a cómo hacer frente a la difícil tarea de educar, adquiriendo pequeñas pautas que harán que mejore la obediencia de sus hijos. Estas actividades se ofertan al inicio de curso a todos los centros educativos de León y están dirigidas a familias con hijos escolarizados en esos centros. También se promueven los programas 'Dédalo', encaminado al entrenamiento en habilidades educativas con familias al completo con hijos en edades comprendidas entre nueve y 13 años; e 'Indica.le', recurso específico para familias y adolescentes y jóvenes entre 12 y 21 años con consumo abusivo de drogas sin tener dependencia.

Etiquetas
stats