Los colegios e institutos tendrán que mantener los mismos libros de texto los próximos 4 años

libros de texto programa préstamo releo educación junta de castilla y león colegios institutos

ileon.com

Los padres podrán beneficiarse, por tanto, de un relevo de los mismos con hijos menores, y se potenciará entre familias el aprovechamiento de los programas Releo y los Bancos de Libros que se promocionan desde la mayoría de colegios e institutos en la provincia de León y resto de Castilla y Léon. Una iniciativa que consiste en dejar en depósito los libros para que los alumnos que iniciarán dicho curso el siguiente año, los utilicen.

La vigencia mínima en que los libros de una determinada materia no podrán cambiar será de 4 años, en una medida que trae aparejada la implantación del nuevo modelo educativo LOMCE, para Primaria, Secundaria y Bachillerato. El último cambio que Educación permitió a los centros llegó este presente curso, por lo cual ahora se abre la ventana de cuatro en los que no podrán cambiarlos.

Precisamente el Boletín Oficial de Castilla y León publicó este pasado viernes la orden que regula esta vigencia, que persigue como objetivo «Permitir el uso por distintos miembros de la familia y de transmitir al alumnado, desde las primeras etapas de su formación, la cultura general del uso racional y sostenible de los recursos».

El gasto en libros de texto se lleva de media cada curso entre las familias leonesas con un hijo en un centro público o concertado, cerca de los 400 euros.

En el caso de que los centros educativos ya hubieran cambiado sus libros de texto en aquellos cursos que ya trabajan con la nueva ley orgánica de educación, la norma contempla que el periodo mínimo se establecerá a partir del curso 2014/2015 para los nuevos manuales adoptados para los cursos de primero, tercero y quinto y a partir del curso actual para los cursos segundo, cuarto y sexto.

En el caso de la ESO y el Bachillerato, se empezará a contar también desde este curso, cuando arranco la Lomce en los cursos impares. De los cerca de 200 centros leoneses, 134 optaron por el cambio de alguno de sus libros —entre tres y cuatro materias—, aunque otros ya hicieron una renovación total.

Etiquetas
stats