Coalición por El Bierzo exige la recuperación del Museo de la Pizarra de Puente de Domingo Flórez

Ical

Los concejales de Coalición por el Bierzo (CB) en el Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez, Pedro García y Secundina Vázquez, exigieron hoy al alcalde del municipio, Julio Arias, que trabaje para revertir “el estado de deterioro y abandono en que se encuentra el Museo de la Pizarra”. Los bercianistas consideraron necesario poner en marcha “medidas urgentes de reparación y mantenimiento en el Museo, por existir un serio peligro de derrumbe, así como que se pongan en salvaguarda las piezas que en él se exponen y que en la actualidad se encuentran en un estado de desprotección”.

En ese sentido, recordaron que el de Puente de Domingo Flórez es “el único museo dedicado al sector de la pizarra” y que “su puesta en marcha supuso un enorme esfuerzo, tanto institucional como por parte de los vecinos de la localidad”. “No es aceptable ni tolerable permitir que caiga en el olvido, porque los vecinos de San Pedro de Trones y de Puente de Domingo Flórez no pueden permitirse el lujo de perder uno de los patrimonios que más claramente identifican y defienden sus raíces”, resumieron.

Además, los ediles de CB advirtieron que “la falta de conservación y el deterioro también son evidentes en el Centro de Interpretación de los Canales, donde el tragaluz amenaza con desplomarse en cualquier momento, y donde se producen todo tipo de filtraciones de agua claramente visibles”. En la misma línea, recordaron que “situaciones similares” se producen en el telecentro, la ludoteca y la biblioteca, “que han pasado de ser espacios culturales a ser almacenes caóticos”. “No dice mucho del interés del equipo de Gobierno por la promoción de la cultura entre los habitantes del municipio”, lamentaron los bercianistas, que exigieron al alcalde “que se tome más en serio el lamentable estado de abandono en el que se encuentran la mayoría de los espacios culturales, turísticos y de ocio del Ayuntamiento”.

Por su parte, el alcalde Julio Arias aclaró a Ical que las instalaciones del Museo de la Pizarra se encuentran cerradas desde junio de 2008. “Parece mentira que se den cuenta ahora de cómo está esto”, aseguró Arias, que recordó que el consistorio celebró un pleno monográfico sobre las infraestructuras deportivas y culturales del Ayuntamiento a finales del mes pasado.

En ese sentido, Arias lamentó las cortapisas impuestas por la Ley de estabilidad de gasto y afirmó que las infraestructuras municipales “se ponen en funcionamiento y en orden según las necesidades que detectamos”. “Las subvenciones que había para contratar personal se acabaron y ahora han vuelto a empezar. Pudimos contratar un técnico para el Aula de los Canales, si nos hubieran dejado contratar a dos, podríamos haberlo dedicado al Museo”, explicó el regidor.

Etiquetas
stats