Coalición por El Bierzo denuncia que las obras del 'bypass' de Olmedo acabarían con los trenes de Galicia por Ponferrada

La estación de ferrocarriles de Adif en Ponferrada. Foto: Zarateman (BY CC0).

Coalición por el Bierzo se ha dado cuenta de que la licitación de las obras del 'bypass' de Olmedo dejaría obsoleto el paso de los trenes gallegos a Madrid por Ponferrada. En una nota de prensa, los bercionistas aseguran que “tras preocupantes informaciones” tienen “fundadas sospechas” de la futura supresión “del único tren de largo recorrido que ahora mismo circula por el Bierzo, el Alvia Galicia-Barcelona”.

La obra planificada por Adif –a la que se sumaría la Variante Este ferroviaria de mercancías de Valladolid, que se licitó el proyecto de señalización la semana pasada– harían mucho más fácil “sustituir el actual recorrido de este tren, y desde Ourense dirigirlo a Zamora, Medina del Campo, Valladolid y Burgos, siempre en Alta Velocidad”, evitando el tramo Orense-León, “y dejando fuera a las poblaciones y estaciones situadas en Monforte de Lemos, Valdeorras, El Bierzo, Astorga y León”, según CB.

“Actualmente Zamora ya tiene siete trenes por sentido y día a Madrid y uno a Valladolid, mientras en el Bierzo, en la estación de Ponferrada, sólo hay cinco trenes en todo el día. No cinco por sentido, sino cinco en total”, aseguran desde este partido político.

Hay que recordar que la decisión de los trayectos de los convoyes es de Renfe y no de Adif, pero la construcción de líneas que hagan más rentables los viajes para las operadoras es potestad de la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias.

“Desde Coalición por El Bierzo queremos denunciar la planificación de Adif”, que consideran que “pretende que coger un tren en El Bierzo no sea rentable y se convierta en una autentica aventura, y de ese modo bajar todas las cifras de usuarios para así desmantelar todo el servicio y dejarlo simplemente como una cuestión de paso”.

“Se pretende sustituir la entrada y salida tradicional de Galicia, y por tanto la conexión ferroviaria del Bierzo con Madrid, Barcelona y el resto de España, por el trayecto por Zamora”. Según CB, “de la manera que se está planteando por parte de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias” llegaría antes un pasajero procedente de La Coruña a Madrid por Zamora, que uno de Ponferrada a Madrid por León.

Más inversión en el tramo del Manzanal a Monforte

Sin embargo, Coalición por el Bierzo no está en contra de que se construya este nuevo 'bypass' (ramal entre dos líneas) ferroviario: “No nos oponemos, nos parece buena idea que se haga. Pero lo que se debe evitar es desviar el tren desde Galicia a Barcelona y pasarlo por Zamora; lo cual sería un nuevo golpe a nuestras infraestructuras”.

“Es evidente que mientras no se realice la necesaria inversión en el tramo del Manzanal a Monforte de Lemos vamos a quedar relegados, de tal manera que llegará el momento que, tras la falta de inversiones, nos dirán que el tren no es rentable por el Bierzo”, se temen los bercianistas.

“Desde Coalición por el Bierzo entendemos que para ser competitivos en los nuevos yacimientos de empleo tenemos que tener unas infraestructuras del siglo XXI y por lo tanto pedimos unidad de acción a todos los actores sociopolítico económico de el Bierzo en defensa de nuestra red ferroviaria de transporte de mercancías y pasajeros”, termina su comunicado.

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