Coalición por el Bierzo critica el “arbitrario” el traslado de la oficina del Ecyl en Ponferrada
Coalición por el Bierzo (CB) calificó este miércoles de “triste noticia” y de “arbitrario” el traslado de la oficina de empleo del Ecyl de Ponferrada, situada en el Paseo de San Antonio, a las dependencias del Campus del Bierzo de la Universidad de León (ULE). En un comunicado, la formación bercianista reivindicó las razones por las que se opone al traslado, entre las que destacaron la ubicación “en las afueras” de la ciudad de la nueva oficina.
En esa línea, CB remarcó que el abandono de la actual ubicación, “en un enclave situado en pleno centro de la ciudad”, vaciará el centro urbano de Ponferrada de servicios, restando al comercio local y a la ciudad del impacto positivo de los centenares de personas que cada día pasan por esa oficina. Al respecto, recordaron que la decisión “va en contra de toda la estrategia anunciada por la Junta para proteger y potenciar el comercio y la dinámica del centro de las ciudades”.
Por otro lado, los bercianistas consideraron que no se puede justificar ese traslado en algo “tan pueril” como las dificultades de aparcamiento que presenta la zona alta de Ponferrada. Según explicaron, “argumentar eso supone desconocer las dificultades de aparcamiento de la zona del Campus, que son iguales o peores que las de la zona alta”. En esa línea, CB reivindicó que “los edificios del Campus deberían estar dedicados exclusivamente a dar cabida a centros docentes, facultades e institutos especializados”.
En ese sentido, criticaron la “deslocalización” de la oficina del Ecyl, que calificaron de “contraproducente, injusta y contradictoria”, y recordaron que en los últimos años han desparecido del Campus berciano los estudios de Ciencias Agroalimentarias, el Instituto de Investigación de la Viña y del Vino y el Centro Tecnológico de la Pizarra. “Lo único que se le ha ocurrido a la Junta para potenciar el campus berciano es poner en él una oficina para algo tan inservible como es sellar la tarjeta del paro”, criticaron. Al respecto, los bercianistas anunciaron que pondrán en marcha “toda una serie de acciones encaminadas a dar a conocer la situación real que vive el Campus ponferradino”.