Ciudadanos pide al Ayuntamiento que León albergue la mayor feria de biotecnología de Europa
El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León tiene 'un negocio' entre manos para reforzar a la capital leonesa como polo de la biofarmacia. Según anunció hoy, esta formación ha realizado gestiones previas tendentes a que el Palacio de Exposiciones de León pueda aspirar a acoger en el año 2020 la que consideran “la mayor feria del sector biofarmacéutico en Europa y quinta más importante a nivel internacional”, como es Biospain, un evento que cada dos años impulsa en una capital española la Asociación Española de Bioempresas (Asebio).
La portavoz municipal de Ciudadanos, Gemma Villarroel, y el concejal Justo Fernández, comparecieron hoy en una rueda de prensa para dar a conocer el calado de esta feria y lo que considera que son buenas expectativas para que recale en León dentro de dos años, después de cita que este año se desarrolló en Sevilla en el mes de septiembre de 2018 y que dos años antes se citó en Bilbao.
Para conseguir este objetivo que, explicaron, “generaría inversión y trabajo de calidad”, además de apuntalar a las muchas empresas del sector ya implantadas en la provincia leonesa, Villarroel reclamó hoy “el apoyo y compromiso político de todos los partidos”, ya que el plazo para solicitar ser sede de este evento expira a finales del próximo mes de marzo.
“Bastaría una declaración institucional conjunta”, remarcó la edil, quien detalló que su grupo ya ha visitado junto a responsables de la asociación que impulsa Biospain las instalaciones del Palacio de Exposiciones, considerando que sería apto para ello, y además con un posible coste cero para las arcas municipales, si acaso sólo con una cesión gratuita de este espacio municipal porque “no exigen ninguna otra colaboración”, si bien estimó que el Ayuntamiento podría aportar algún dinero que a su juicio estaría bien justificada.
Los datos que maneja Ciudadanos destacan que en la inminente cita de Sevilla se prevé la asistencia de más de 1.500 personas participantes, casi 800 empresas del sector provenientes de 81 países, 54 inversores y unos 200 expositores a lo largo de los tres días que este evento dura. Algo que “dará más visibilidad” y posibles oportunidades de negocio “a nuestras empresas del sector”, las cuales, incidieron, ya son miembros de Asebio.
De momento, Ciudadanos, en espera de que se pronuncien a favor tanto el equipo de Gobierno del PP como el resto de fuerzas políticas, desconoce si hay más ciudades dispuestas a presentar su candidatura, pero adelantó que su partido promoverá el apoyo de la Junta de Castilla y León, en ambos casos, tanto en las Cortes como en el Ayuntamiento, “independientemente de quien gobierne” en 2020 tras el resultado electoral del próximo mes de mayo. Pero advirtieron que “no cabe crítica a este evento”.