Citan a declarar al exministro Fernández Díaz por el espionaje a la familia de Bárcenas

Jorge Fernández Díaz, ex ministro del Interior del PP.

Pedro Águeda / elDiario.es

El juez del caso Villarejo, Manuel García-Castellón, ha citado a declarar como imputado el 30 de octubre al exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por el espionaje a la familia de Luis Bárcenas, ex tesorero del PP.

El polémico ex empleado del Partido Popular está casado con la maragata Rosalía Iglesias, que también fue vigilada en estas operaciones encubiertas que ahora se investiga si eran del conocimiento del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. El hijo de esta pareja es el archiconocido Willy Bárcenas, cantante del grupo Taburete, con vinculación con León debido a su familia de Astorga.

García-Castellón evita citar por ahora a María Dolores de Cospedal, exsecretaria general del PP, y a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, como había solicitado también la Fiscalía Anticorrupción.

García-Castellón ha citado para un día antes, 29 de octubre, a Francisco Martínez, número dos del Ministerio en aquella época, que ya figuraba como investigado, y aguardará al contenido de la declaración de éste para sopesar la declaración de Cospedal y López del Hierro.

En el auto del juez se dice que la declaración de Fernández Díaz es pertinente porque la investigación de la operación parapolicial de espionaje al tesorero del PP sitúa en el centro de la misma al Ministerio del Interior, desde el que, dice, “se habría dirigido y coordinado la operativa, presuntamente con la participación directa del ministro y actuando por delegación de éste, al parecer, el secretario de Estado de Seguridad”. A esta conclusión llega el juez, según dice él mismo, por los audios de Villarejo y la documentación incautada.

Fondos reservados

En la misma línea, el instructor de esta pieza 7 y de todo el caso Villarejo añade que el pago con fondos reservados al chófer de los Bárcenas y su posterior incorporación a la Policía “evidencia el conocimiento de los hechos por parte de mandos superiores” del Ministerio del Interior.

El magistrado añade que así se desprende de los audios registrados a Villarejo, así como de los mensajes transcritos y de la documentación referida en su auto. García Castellón considera especialmente revelador de la importancia de la excúpula del Ministerio en el desarrollo de esta operación, el pago a Sergio Ríos de cantidades mensuales abonadas al parecer con cargo a los fondos reservados procedente de Interior, lo que según el instructor, “evidencia el conocimiento de los hechos por parte de mandos superiores del organismo”. El magistrado añade el hecho de que Ríos, el chófer de la familia Bárcenas, obtuviera una plaza como funcionario de Policía tras superar un proceso de oposición, extremo que requería necesariamente de la participación de cargos con capacidad de influencia suficiente en el Ministerio.

García Castellón entiende que antes de citar de resolver sobre la citación solicitada por la Fiscalía respecto de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro, se impone, a la vista del avance de la investigación, citar de nuevo a Francisco Martínez que en su primera citación no quiso declarar y que ha manifestado su voluntad de comparecer de nuevo en presencia judicial.

En la batería de diligencias acordadas por el juez se incluye la citación como testigos del alto cargo de la Conferencia Episcopal Silverio Nieto, a quien Martínez envió un mensaje advirtiendo que su testimonio podría complicar la situación a Fernández Díaz y probablemente a Mariano Rajoy; del exdirector de Comunicación del Ministerio Juan José Esteban; de una antigua compañera de Martínez en el Congreso de los Diputados, Icíar Castro; y del abogado Jorge Sanchís.

Etiquetas
stats