Cirugía Pediátrica en León opera a más de 1.800 niños desde su puesta en marcha en 2016

Erick Ardela. Jefe de Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital de León

Marta Cuervo

Camino de los cuatro años, el Servicio de Cirugía Pediátrica en el Hospital de León representa una prestación muy importante en la provincia ya que evita el desplazamiento de los niños, unos 200 al año, y sus familias a Burgos o Salamanca -dentro de la Comunidad-, o a Madrid, evitando un coste social y económico de gran calado sobre todo para la familia. Desde 2016, se han realizado 1.818 operaciones con anestesia general de niños procedentes de León y El Bierzo, y se han intervenido a 20 recién nacidos por debajo del mes de vida, 5 de ellos en la propia cuna de la UCI neonatal.

Esta realidad, fruto de muchas variables y esfuerzos conjuntos, fue puesta en marcha por la pasión y dedicación de Erick Ardela, el jefe de la unidad, que como resultado global de esta nueva y última etapa de su vida profesional, se siento muy satisfecho con los resultados. “Ha sido un reto y un honor para mí liderar y dirigir la implantación de este nuevo servicio en el Hospital Universitario de León que tras una labor de 25 años en el Hospital Universitario de Burgos me ha permitido trasmitir esta experiencia a este centro, que se suma a la gran calidad profesional de mis jóvenes compañeros a los cuáles hay que reconocer su disponibilidad para asumir este reto sobre todo si tenemos en cuenta que actualmente hay una carencia de especialistas en cirugía pediátrica”, declara reconociendo la gestión e implicación del Servicio de Pediatría, el Colegio de Médicos de León y la Dirección Gerencia del centro que han hecho posible que la cirugía pediátrica sea una realidad en León.

Actualmente el Servicio de Cirugía Pediátrica cuenta con 3 cirujanos pediátricos: el Dr Erick Ardela, la Dra. Sara Fuentes, el Dr. José María Pradillos, apoyados por un equipo de anestesia pediátrica coordinado por la Dra. Goñi, personal de enfermería de quirófano y consulta. “También contamos con la colaboración del personal de enfermería, auxiliares y personal no sanitario de la planta de pediatría donde compartimos la hospitalización de nuestros niños”, apunta el responsable del área.

Tras más de 30 años de experiencia del Servicio de Cirugía Pediátrica en Burgos y Salamanca, ¿cómo se consiguió abrir la misma unidad en el Hospital de León? ¿Fue un proceso complicado?

Realmente la cirugía pediátrica en Castilla y León se inicia con la implantación de los Servicios de Cirugía Pediátrica en Salamanca en 1974 y en Burgos en 1977 hace algo más de 40 años. La mayor parte de niños de toda la Comunidad que necesitaban tratamiento quirúrgico de mayor complejidad eran intervenidos en estos hospitales, concentrando un gran número de niños en épocas en que la natalidad era más elevada, y por lo tanto con una casuística que generó mucha experiencia y de gran valor.

El doctor Ardela tiene una experiencia de 25 años trabajando en el desarrollo profesional de la cirugía pediátrica en Burgos

Sin embargo, para recibir esta atención, los niños y sus familias tenían que desplazarse a estos centros con todo el trastorno social, familiar, laboral y económico que comporta. Esta situación aflora la necesidad de acercar esta prestación a las familias y se generan movimientos sociales y de colectivos de ciudadanos y profesionales como los Colegios de Médicos, pediatras y gestores de la sanidad que culminan con la inauguración de la cirugía pediátrica en Valladolid en 2009 y desde 2015 en León.

Tuve la suerte de formar parte de este desarrollo profesional en el Hospital Universitario de Burgos donde estuve trabajando 25 años.

¿A qué se debe que se tardasen tantos años en contar con esta unidad tan necesaria en León?

Por una parte estas unidades requieren de recursos económicos y humanos de gran magnitud que no son fáciles de conseguir cuando los recursos de la sanidad son limitados, y por otra parte algunos colectivos profesionales y gestores sanitarios abogan por la concentración de la casuística en pocos centros aduciendo una mayor experiencia y superespecializacion al concentrar esta prestación en determinados centros.

Personalmente creo que la gran dispersión de las poblaciones de nuestra Comunidad justifica ampliamente esta descentralización a un punto óptimo con los cuatro centros existentes, incluído el de León, combinando la experiencia de los profesionales y la juventud innovadora de los más jóvenes.

¿Cómo se procedía antes de su instauración en la provincia leonesa?

Anterior al 2016 los niños que necesitaban tratamiento quirúrgico de mayor complejidad que eran alrededor de unos 200 al año debían desplazarse principalmente a Burgos, Salamanca u Oviedo y otros niños eran intervenidos por diversos especialistas de adultos del hospital en León y El Bierzo.

Antes de 2016 unos 200 niños al año se trasladaban a Burgos, Salamanca u Oviedo para ser intervenidos

¿Qué supone para una provincia como León contar con cirugía pediátrica?

Para León fundamentalmente la cirugía pediátrica representa una prestación que evita el desplazamiento de los niños y sus familias a Burgos o Salamanca evitando un coste social y económico de gran calado sobre todo para la familia y también la sociedad. Por otra parte este hospital que está a la vanguardia y que cuenta con varios servicios de referencia completa su cartera de servicios potenciando su asistencia, formación y docencia.

Gracias a la instauración de cirugía pediátrica ha disminuido el tiempo de espera en los servicios quirúrgicos de adultos que venían atendiendo a niños

También tiene repercusión en la diminución de la presión asistencial de los servicios quirúrgicos de adultos que venían atendiendo a niños y que actualmente son atendidos en cirugía pediátrica

¿Cómo valora el balance de estos tres años? ¿Cuántos niños han sido intervenidos desde su puesta en marcha?

En estos tres años se han realizado 1.818 procedimientos quirúrgicos con anestesia general de niños procedentes del área de León y de El Bierzo, de los cuales 1.481 son de cirugía programada y 337 fueron por procesos urgentes que en un 90% fueron por apendicitis aguda. Se han intervenido a 20 niños por debajo del mes de vida y en 5 de ellos se tuvo que realizar en la propia cuna de la UCI neonatal en niños prematuros con muy poco peso en los cuáles su traslado podría agravar el alto riesgo de su propia patología. En cuanto a la consulta externa se han realizado unas 3.066 primeras consultas y 5.059 consultas sucesivas o revisiones, que totalizan algo más de 9.000 consultas.

Desde su puesta en marcha se han realizado 1.818 operaciones con anestesia general de niños procedentes de León y El Bierzo

¿Era lo esperado?

Realmente este índice de actividad es ligeramente mayor al esperado en el proyecto de implantación de la cirugía pediátrica en León y probablemente se mantendrá en esas cifras ya que la casuística está en función de la población infantil y fundamentalmente en la natalidad que precisamente no esta en un buen momento en Castilla y León y tampoco en España por el envejecimiento de la población.

Se han intervenido a 20 niños por debajo del mes de vida y en 5 de ellos se tuvo que operar en la propia cuna de la UCI neonatal

Actualmente estamos analizando estos datos porque estas cifras de actividad tiene que completarse con la calidad de la atención y esto fundamentalmente lo vemos en las complicaciones con los índices de morbilidad y mortalidad derivadas de nuestra actuación, en este aspecto afortunadamente estamos en los percentiles mas bajos de complicaciones asumibles por causa quirúrgica y no hemos tenido mortalidad. Por otro lado la calidad percibida aparente es de alta satisfacción.

En total, primeras consultas y revisiones, se han realizado más de 9.000 consultas de cirugía pediátrica

Sin embargo actualmente trabamos en un plan de mejora que consiste en realizar una evaluación interna, comparar nuestros datos de actividad, complicaciones y resultados de calidad con centros similares para elaborar un plan de mejora cuya implantación y desarrollo se deberá evaluar posteriormente en unos 2 años por agentes externos y poder solicitar las certificaciones de excelencia si logramos el estándar requerido, así como difundir nuestra experiencia y aportar si es posible un valor añadido en las reuniones nacionales o internacionales de nuestra especialidad.

¿Desde y hasta qué edad se opera en esta unidad? ¿Se operan todo tipo de intervenciones en León?

Nuestra cartera de servicios incluye al recién nacido hasta los 14 años de edad cubriendo la patología quirúrgica habitual de la cirugía pediátrica general en su mayor parte referida a hernias inguinales, umbilicales, epigástricas así como otra patología quirúrgica frecuente en niños en relación a testículos no descendidos. Otra parte de la cartera de servicios incluye las malformaciones congénitas en su mayoría del aparto digestivo como atresia intestinal, enfermedad de Hirschsprüng, malformaciones anorectales y otras. Una parte importante por la complejidad y especialización es el tratamiento de uropatías congénitas del aparto urinario, malformaciones genitales y otras englobada en la Urología pediátrica. Y una miscelánea de patología quirúrgica del área de cirugía plástica infantil, maxilofacial y vascular que se incluyen en la Especialidad de Cirugía Pediátrica. La patología torácica pediátrica está incluida en nuestra cartera de servicios y en este caso las deformidades de la pared torácica como son los denominado Pectus excavatum o carinatum requieren de tratamiento quirúrgico entre los 14 y 16 años, en estos casos la edad de atención de nuestros niños se alarga hasta los 16 o 18 años.

El servicio operó a una niña con horas de vida por una tumoración congénita benigna que estaba sangrando internamente. Actualmente hace vida normal

¿Algún caso que durante su carrera en León le haya llamado la atención?

En este corto tiempo hemos vivido muchas experiencias con gran expectativa y otras con incertidumbre típicas de nuestra especialidad, pero sin duda los más sensibles han sido los recién nacidos, hace un verano se derivo a este centro una madre con un feto a término que tenía una tumoración abdominal y tras el parto el abdomen ya con un gran volumen iba aumentando de tamaño rápidamente por lo que tuvimos que intervenir a las pocas horas de vida y la causa era una tumoración congénita benigna que estaba sangrando internamente, esta niña actualmente se encuentra muy bien haciendo vida normal.

Nos encontramos en un momento delicado y polémico para la Sanidad Pública, ¿están pendientes de alguna mejora? ¿Han visto recortado alguno de sus servicios?

Es cierto que la Sanidad cuenta con recursos limitados y la demanda es muy alta por lo que se producen desajustes, sin embargo en en nuestro caso se ha hecho lo posible para tener una dotación de medios y recursos suficientes gracias a la colaboración e implicación en todo momento por la Dirección Gerencia y en general por el personal médico sanitario y no sanitario de otros servicios que han visto incrementada su actividad por la implantación de la cirugía pediátrica. Actualmente estamos en expectativa a corto plazo de incorporar un cuarto cirujano pediátrico para completar el equipo.

Etiquetas
stats