Cinco programas de formación y empleo de la Junta impulsarán el sector turístico en Ponferrada

D. Álvarez / Ical

Cinco programas mixtos de formación y empleo, subvencionados en su totalidad por la Junta de Castilla y León con más de 460.000 euros, se centrarán en dar impulso al sector turístico de Ponferrada el año que viene. La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, anunció que el Ayuntamiento de la capital berciana es la administración de la provincia que más subvención recibe en esta materia, por delante del Ayuntamiento de León o de la propia Diputación provincial.

En este sentido, Fernández Merayo adelantó que “estamos muy satisfechos del resultado conseguido”, ya que las especialidades que se impartirán en los talleres de formación pondrán en valor elementos patrimoniales de la ciudad. “Creemos que la restauración de edificios históricos puede ser un nicho de empleo y una buena carta de presentación profesional para los alumnos que participen”, valoró la alcaldesa, que definió el sector turístico como “un yacimiento de empleo importante para el municipio”.

Las especialidades de los programas

Dentro del ámbito del quinto programa de formación y empleo que acogerá Ponferrada, las especialidades para las que se ha solicitado un taller tienen que ver con el mantenimiento de zonas verdes y con la conservación y mejora de montes forestales. Ambos cursos tendrán una duración de seis meses y cada uno de ellos contará con la participación de doce alumnos. El segundo de los cursos tendrá su aspecto más destacado en la recuperación del trazado de la red hidráulica que abastecía a Las Médulas. En esta primera fase se trabajará sobre una zona cercana a la localidad de San Pedro de Montes, en un recorrido de unos 18 kilometros.

Por otro lado, el sexto programa de formación arrancará con las especialidades de pavimento y urbanización. Ocho alumnos trabajarán durante nueve meses en la urbanización de la calle Estafeta y en la mejora de la accesibilidad al centro de salud Pico Tuerto. Ya en un ámbito más encarado al turismo, los alumnos de la especialidad de soldadura realizarán una serie de vitrinas metálicas que se alojarán en el Castillo de los Templarios. Lo mismo pasará con los alumnos de la especialidad de carpintería, que además fabricarán el mobiliario para que la Biblioteca Municipal pueda albergar la colección donada por el académico Valentín García Yebra. Ambos programas tendrán una duración de nueves meses y cada uno contará con ocho alumnos.

Mejora de los datos del IMFE

Al margen de los programas de formación y empleo, Fernández Merayo adelantó otros asuntos tratados en la Comisión de Desarrollo Económico celebrada con anterioridad. En este sentido, la alcaldesa destacó que “los datos de búsqueda de ofertas de empleo por parte del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) han aumentado muy visiblemente”. Según los datos hechos públicos hoy, el IMFE gestionó en 2015 un total de 122 ofertas y encontró trabajo a 45 personas. En lo que va de 2016, el número de ofertas gestionadas ya supera las 130 mientras que 71 usuarios ya han encontrado un empleo.

“Son datos que invitan al optimismo moderado y que apuntan que la recuperación incipiente del empleo poco a poco va consolidándose en Ponferrada”, recalcó Fernández Merayo. Por su parte, la presidenta del IMFE, Rosa Luna, explicó que “hemos cambiado la manera de ofrecer a los empresarios los servicios de la agencia de colocación, desplazándonos hasta las empresas”. Luna valoró que los datos indican que “los resultados son buenos pero hay que seguir mejorándolos”.

Etiquetas
stats