El cierre de Compostilla provocará la pérdida directa de 300 empleos, alerta CCOO

César Sánchez/Ical. Central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil.

InfoBierzo

Los planes de Endesa de cerrar la central térmica de Compostilla II en 2020 si no hay un cambio sustancial en la política energética del país tendría una incidencia letal para el empleo de las empresas subcontratadas (alrededor de 300 operarios, la mitad de la plantilla de las instalaciones) y los puestos de trabajo indirectos e inducidos de una comarca “que en cuatro o cinco años podría perder 20.000 habitantes”, según advierte el presidente del Comité de Empresa, Juan Sobredo (Comisiones Obreras).

“Lo único que puede salvar esta situación es una apuesta política para revertirla”, dice Sobredo. “Estamos en manos del Gobierno, que, en funciones o no, tiene que cumplir el marco de actuación que fija un hueco término del 7,5% para el carbón”, coincide el secretario estatal de Minería de Comisiones, José Luis Villares. “Si estando en funciones el Gobierno envió un plan de cierre de la minería, también en funciones puede garantizar su viabilidad”, añade.

La repercusión en el empleo del hipotético cierre de la térmica no tendría tanta repercusión en la plantilla de la matriz, unos 300 operarios que tendrían muchas posibilidades de recolocación. “No sería un drama porque estamos hablando de 300 trabajadores de una empresa que tiene unos 8.000″, asegura Sobredo, que insta a la clase política ”a decir qué quiere hacer“ con una comarca amenazada de ”morir de inanición“.

El compromiso mostrado este lunes por Endesa para retomar las negociaciones con las empresas mineras al objeto de comprar alrededor de 30.000 toneladas de carbón al mes hasta final de año tiene una doble lectura. “Eso no sirve absolutamente para nada. Es un lavado de cara. Y sería hacer la agonía más lenta”, afirma el secretario estatal de Minería de Comisiones, quien exige la exención del céntimo verde y la aprobación de un mecanismo de pagos por capacidad que incentiven a las eléctricas a acometer las inversiones medioambientales pendientes.

“Vale más eso que nada”, matiza el presidente del Comité de Compostilla II sin obviar que “no sería una solución” tras recordar que esa cantidad equivale “a lo que hace unos años metía Victorino (Alonso) solo” en la central.

Etiquetas
stats