Los ciclistas podrán circular por las aceras, en Valladolid
Mientras que en León se ha aprobado hace poco más de un mes la polémica ordenanza que multa a los ciclistas con 200 euros si circulan por las aceras en Valladolid se está estudiando la posibilidad de permitir el tránsito por las vías peatonales por la noche y a primeras horas del día, entre las 22.30 y las 10.00 horas, según ha publicado este lunes el Norte de Castilla.
Esta medida llega en un momento de controversia en la provincia. Este viernes, 30 de diciembre, el movimiento Bici Crítica celebró una exitosa marcha por las calles de la ciudad para reivindicar el transporte sobre dos ruedas.
La prohibición de circular por determinadas zonas de la ciudad, entre las que se incluyen los espacios peatonales como el Casco Histórico o el paseo de San Marcos, no han sentado muy bien en determinados sectores que consideran que se debería fomentar el uso seguro de la bicicleta y no limitarlo, ya que la bici es más saludable, menos contaminante y evita la accidentalidad que se produce en el tráfico de los vehículos a motor.
En Valladolid en concejal de Vialidad, Manuel Sánchez, para facilitar y mejorar la circulación de las bicis por lo que también se prevee que éstas puedan circular por las aceras fuera del horario comercial y especialmente entre las 14.00 y las 17.00 horas.
Esta medida permitiría que los ciclistas pudieran trasladarse por zonas peatonales que carecen de carril bici, por ahora con un límite horario y un límite de velocidad que no podrá exceder los 10 kilómetros hora. Los niños menores de 12 años pueden circular libremente a cualquier hora del día.