La cerveza berciana en honor a Kobe Bryant

Cerveza Mustache El Bierzo en honor a Kobe Bryant.

David Álvarez / ICAL

El pasado 26 de enero el mundo del deporte quedó conmocionado al conocer el trágico fallecimiento de la estrella de la NBA y de Los Angeles Lakers Kobe Bryant, uno de los ídolos del deporte de la canasta en las últimas décadas, retirado desde hacía dos temporadas.

Coincidiendo con el fin de semana en el que las estrellas de la mejor liga del mundo se dan cita para medir sus fuerzas, la cervecera artesana Mustache lanza una edición especial de ocho botellas, en homenaje al primer número que lució en su camiseta el ya eterno deportista apodado como 'la Mamba Negra' y a sus valores de “trabajo, sacrificio y humildad”, transmitidos a lo largo de su dilatada carrera. Además, el proyecto destinará sus beneficios a la Fundación Movistar Estudiantes, que trabaja para fomentar la vertiente formativa, educativa, integradora y solidaria del baloncesto.

En ese sentido, el ponferradino Óscar Cascallana, propietario de la marca de cervezas, confiesa que la inesperada muerte de este icono del deporte “tocó la fibra” de los responsables de la empresa. “Pintamos una botella y nos gustó tanto que pensamos que era una pena que la gente no la pudiera comprar, queríamos dar la oportunidad de que la gente que fuera 'fan' tuviera un recuerdo de él”, explica. Sin embargo, la iniciativa tenía claro que uno de sus principios debía ser “no ganar dinero con ello”. “Tampoco queríamos vender algo aprovechando la muerte de nadie, así que pensamos en donar sus beneficios a la Fundación Movistar Estudiantes”, recuerda Óscar.

De esta manera, los beneficios íntegros de la venta de las ocho botellas de 75 centilitros pintadas a mano, cada una a un precio de 50 euros, se destinarán a este organismo que “cuida de las personas con discapacidad que quieren practicar baloncesto”, valora el responsable de Mustache. Además de sus diversos programas de ayuda, la elección de la Fundación Movistar Estudiantes como beneficiaria del proyecto tiene que ver con su participación en la película 'Campeones', por la que el leonés Jesús Vidal recibió el Goya al actor revelación. “Creímos que era la que nos podía dar más altavoz y ellos recibieron la idea encantados”, relata Óscar.

En cuanto a los diseños, las ocho botellas de la edición especial están pintadas a mano en el estudio gráfico Dokidoki Planet, dedicado principalmente al arte personalizado y cuya ambiciosa misión es “salvar a la Tierra del diseño en escala industrial”, según afirman en su perfil en redes sociales. “Siempre trabajamos en conjunto, somos amigos íntimos”, explica Óscar, que recuerda que los artistas de Dokidoki han estado detrás de otros homenajes que Mustache ha rendido a figuras, especialmente del mundo de la música, como David Bowie o Michael Jackson.

Además, la marca de cerveza artesana también ha sacado al mercado ediciones limitadas para conmemorar fechas señaladas como la Navidad, el Día de la Mujer o San Valentín, así como para apoyar causas feministas, animalistas, pacifistas, contra la homofobia o contra enfermedades como el cáncer. Entre los artistas que han sido protagonistas de alguna botella de edición especial destacan nombres como el de Audrey Hepburn o los Beatles y también se han creado diseños inspirados en 'Star Wars' y 'Juego de Tronos' o en homenaje a grandes obras del arte como la 'Gioconda' de Leonardo da Vinci o el 'Guernica' de Pablo Picasso.

Fase de expansión

En sus cinco años de andadura, esta iniciativa surgida de un proyecto de final de carrera ha acumulado diversos premios, como una medalla de bronce y una de plata en las ediciones de 2015 y 2016 del Festival Iberoamericano de Publicidad (FIaP) o una mención como finalista en la categoría de mejor pyme en los galardones que entrega la Asociación Marketing España. Tras recaudar a finales del año pasado 150.000 euros durante su primera ronda de financiación, la cervecera se marca como objetivo impulsar su expansión en España y llegar este año a estar presente en más de 300 establecimientos y puntos de venta especializados.

Con su apuesta por productos “innovadores, originales y artesanalmente sofisticados” y una imagen de marca fácilmente reconocible, la cervecera distribuye en la actualidad una variedad Blanca Wit, elaborada con trigo ecológico y aromatizada con tomillo y cáscara de naranja; una Negra Marinera, elaborada con agua de mar de las Rias Baixas gallegas; y una cerveza rosa con sabor a frutas del bosque, elaborada con las infusiones de la empresa berciana Pharmadus. En octubre, además, salió al mercado la nueva Mustache Lager, de baja fermentación y con carácter salino.

Etiquetas
stats