El Certsi de Incibe gestiona más de 69.000 incidentes de ciberseguridad durante el primer semestre del año

Ciberseguridad.

Ical

El Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad e Industria (Certsi) operado de forma coordinada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y el Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas (Cnpic) gestionaron en España un total de 69.644 incidentes de ciberseguridad durante el primer semestre de este año. Estos datos reflejan un aumento con relación al mismo periodo del año anterior, ya que la media de estos seis primeros meses asciende a 384 incidentes diarios, lo que supone un 21 por ciento más que en 2016.

De los incidentes, la gran mayoría correspondieron a ciudadanos, empresas y la red académica y solo 431 procedieron de operadores críticos. El aumento de estos datos se atribuye al incremento de usuarios y dispositivos electrónicos conectados a internet y por lo tanto al nivel de exposición frente a riesgos y amenazas cibernéticas, pero también a las capacidades de detección de Incibe de nuevos ciberataques, así como el conocimiento de los servicios públicos gratuitos que se ofrecen desde el Instituto para combatir los incidentes.

Si atendemos a la tipología, más de la mitad de los incidentes, en concreto el 67,36 por ciento, estuvieron relacionados con la infección de equipos a través de programas maliciosos que pueden dañar el sistema o dispositivo, seguido de accesos no autorizados, con un 14,91 por ciento de los casos, y fraudes, un 10,76 por ciento. Completaron la clasificación el spam malicioso que sigue con vida en la red gracias a la ingeniería social, las denegaciones de servicio, los escaneos de redes y sistemas y los intentos de robo de información.

Para el caso de la infección del equipo por malware, el Incibe propone una serie de recomendaciones entre las que destaca la protección del ordenador con antivirus y antimalware, mantener actualizado los equipos, los sistemas operativos y todos los programas instalados en los dispositivos, así como tener buenos hábitos de uso y aplicar el sentido común, es decir, no instalar ni descargar nada que no se haya elegido o de fuentes de confianza, no pulsar enlaces de emails cuyo remitente sea desconocido y tener mucho precaución con las aplicaciones que descargamos para dispositivos móviles, ya que podrían tener funcionalidades ocultas.

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