Cerezales del Condado presenta una II edición de su Redil de Conocimientos, razas y productos locales
Tras el éxito de la primera edición hace un año, por la que pasaron casi 3000 personas, Cerezales del Condado repite y mejora un programa de fin de semana a través del cual se pretende fomentar redes de conocimiento y económicas que sirvan para apoyar la subsistencia en el medio rural.
Las actividades programadas van desde jornadas profesionales de manejo y aptitudes de perros pastores, hasta actividades gratuitas para el público general como un mercadillo de productos y artesanos locales, exhibiciones de lucha leonesa y de razas de animales de la zona (el caballo Hispano-bretón, la oveja Merina, la Parda de Montaña o el burro Zamorano-leonés), una degustación de migas de pastor, una comida popular o la actuación del grupo de folk leonés Tarna.
La celebración tiene también como objetivo reconocer la labor de los pastores comunales que trabajan con los perros Carea. Este año ese reconocimiento de honor será para D. Arcadio Rodríguez Álvarez, pastor de vecera durante más de 60 años en Villamayor del Condado, y el acto tendrá lugar durante la jornada del domingo.
El encuentro está organizado por la Junta Vecinal del pueblo de Cerezales que cuenta con la colaboración de la Sociedad Canina Leonesa, el Ayuntamiento de Vegas del Condado, el Ayuntamiento de Posada de Valdeón, el Ayuntamiento de Gradefes y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (http://ww.fcayc.org)
Profesionales y público general
Las jornadas comienzan el viernes, 19 de mayo, con una conferencia sobre la raza Carea, o Aqueda, su origen y desarrollo, así como su futuro. Será a cargo de Felix García, secretario de SOCALE, la Sociedad Canina Leonesa. También se proyectará, con coloquio posterior, el documental Carea, Careando. De perros, pastores y rebaños realizado por Víctor Casas y Chus Domínguez.
El día del sábado estará dedicado al pastoreo, con demostraciones de manejo profesional con las razas Ca de Bestiar, procedente de Mallorca y el Carea Manchego, así como con un test de aptitudes de pastoreo para perros Carea Leonés.
El público general tendrá acceso a todas las actividades programadas durante la feria del domingo, 21 de mayo que se abrirá a partir de las 11 con la degustación de las migas de pastor, cortesía de la junta vecinal.
A lo largo del día y simultáneamente a la exposición de animales de razas locales se sucederán en el pueblo pruebas selectivas de morfología para el Carea, test de aptitudes, muestras de deporte con perros, una demostración de diferentes técnicas de esquileo, una exhibición de lucha leonesa masculina y femenina, el acto de reconcomiendo al pastor de vecera y para finalizar: una caldereta de cordero a precios populares y el concierto de Tarna.
El mercado agroalimentario estará abierto desde el medio día con una selección de los productores que forman la plataforma colaborativa La Colmena que Dice Sí en León, una comunidad de consumo que conecta productores con consumidores de la ciudad, a través de una estructura de pedidos online y un mercado efímero de entrega de mercancías.
El público encontrará puestos con productos de proximidad como las conservas de Vega Esla, Mareterra Deluque o Bubo Babia, la miel de Los Izanes, el vino de Bodegas Madai o Vitis Velado, las legumbres de La Cocina Vieja, los embutidos San Juan, los lácteos de La Praderina, el queso de Praizal, el chocolate de Tierra Dulce o la sidra El Carral.
También tendrá su espacio la artesanía local con las ollas ferroviarias de Ambasaguas, jabones artesanos provenientes de Moral o la bisutería elaborada en Cerezales del Condado.
Con el objetivo de revitalizar el repertorio de música leonesa mas desconocida para el gran público y para dotarlo de un carácter mas contemporáneo, el grupo Tarna, ofrecerá un concierto a partir de las 17 horas en la plaza del pueblo.