Cepedano: “Vamos a estar detrás para que cobren los proveedores”

Javier Cepedano, durante su entrevista con ileon.com en su despacho.

Isabel Rodríguez

Su candidatura es la única presentada para presidir la Fele, por lo que el próximo martes Javier Cepedano será reelegido como representante de los empresarios leoneses. Inicia una nueva etapa al tiempo que un equipo de gobierno que se estrena al frente de la ciudad, con el reto de superar las barreras de la crisis económica y una obsesión, la de unir fuerzas entre empresarios y otros grupos de la sociedad para conseguir que más proyectos aterricen en León.

No tiene oponentes para volver a ser presidente. ¿Hay mucha confianza en usted?

En principio diría que sí, que confían mucho en mí. Yo cojo la Fele hace casi tres años como consecuencia de que Nacho Tejeda lo deja. Tras algo más de un año de forma temporal, se ratificó mi presidencia, pero yo vengo con una Junta Directiva que tenía Tejeda en su momento, por lo que aunque me apetece implicarme otros cuatro años, también voy a dar entrada a gente nueva, adaptarlo lógicamente un poco a mi gusto y a los retos que ahora va marcando el tiempo.

¿Cuáles son esos retos?

En la Fele hay dos cosas fundamentales. Una es que tenemos que estar asociadas el máximo número de empresas para poder hacer fuerza a la hora de hacer peticiones al Ayuntamiento, a la Diputación, a la Junta y al propio Gobierno español. La Fele tiene la representatividad empresarial porque colgamos de Ceoe (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) y de Cecale (Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León), por eso para nosotros es muy importante que estemos todos agrupados porque así vamos a tener más representación.

Otro aspecto importante es el grado de comunicación con los empresarios. La idea es que tengamos mucho más contacto con los empresarios el día a día, que la Fele no sea algo donde está representada una Junta Directiva y nos olvidamos del resto. Queremos intentar llegar a todos a través de conferencias, de jornadas de difusión y, sobre todo, del envío de información.

El tercer reto es la crisis económica. ¿Cómo se va a continuar atacando esta situación desde la Fele?

La lucha contra la morosidad es básica, queremos que se aplique definitivamente la Ley de Morosidad, y que se subsanen deudas con ayuntamientos, diputaciones y Junta. Tenemos que ver de qué forma podemos conseguir que esa liquidez que deseamos fluya lo máximo posible para que la gente pueda acceder al crédito, no solo para inversiones sino también para circulante.

En esta etapa aparece en escena un nuevo equipo de gobierno. El principal objetivo de Emilio Gutiérrez, el que ha repetido insistentemente durante la campaña, es la creación de empleo. ¿Confía en que podrá crearlo?

Me parece fenomenal que plantee ese reto, es un reto que planteamos todos. La forma de conseguirlo la tiene. Si reduce el déficit que tiene el Ayuntamiento y si conseguimos que entre todos se flexibilice el mercado laboral, que, a la hora de contratar, el empresario no tenga grandes dificultades ni esos costes tan elevados de Seguridad Social, se puede conseguir. También puede hacer que aquellas inversiones que muchas veces se concentran en determinados lugares de la comunidad autónoma se distribuyan un poco más para generar empleo. Es un reto y una exigencia nuestra.

El autónomo es más débil, apuesta más por su patrimonio familiar y el grado de morosidad le afecta muchísimo más

Pero es difícil reducir el déficit de un Ayuntamiento y pagar deudas

Es complicado, pero lo que hacemos las empresas para quitar gastos es reducirlos. En vez de utilizar 10 teléfonos, 8. En vez de 10 personas, 8. A lo mejor, es lo que él tiene que hacer también. El problema es que aun reduciendo esos gastos corrientes, ¿podrá hacer frente a todas las obligaciones contraídas con proveedores? Esa es una demanda continua que le vamos a hacer, igual que en su momento se la hicimos a Paco. Vamos a estar detrás para que los proveedores puedan cobrar definitivamente.

Los autónomos aquí se llevan la peor parte...

El papel más complicado es el de los autónomos porque esa financiación que tanto se necesita es más difícil en su caso. El autónomo es más débil, apuesta más por su patrimonio familiar y el grado de morosidad le afecta muchísimo más. En resumidas cuentas, al autónomo hay que ayudarle y el Ayuntamiento lo puede hacer perfectamente bajando tasas.

Se ha hablado de un posible acercamiento con el Círculo de Empresarios Leoneses. ¿Podría haber una fusión?

Yo creo que un reto que tendríamos que marcarnos es que todos los empresarios estuviéramos juntos. No digo de juntarnos el CEL con la Fele porque igual pueden vivir perfectamente por separado, pero tenemos que hacer cosas conjuntas porque nos lo está demandando la sociedad. Hay algo muy importante que deberíamos hacer, que es que todos nos pongamos de acuerdo para hacer algo. La Universidad -a la que necesitamos toda la provincia de León- lo sindicatos, el Ayuntamiento, la Diputación, los empresarios... Necesitamos más coordinación para que a cualquier proyecto que quiera venir le hagamos caso y, sobre todo, para que podamos ir a buscar proyectos fuera de manera conjunta. No es lo mismo que vaya la Fele sola que con un gran apoyo.

Hemos vivido en una nube, recuperar los datos de hace cuatro años va a ser muy complicado

¿Es difícil conseguir esa coordinación?

No. La Universidad cuenta con información y nosotros también. Lo único que necesitamos es que haya una cabecera que coordine y diga a través de reuniones periódicas que vamos a plantear proyectos. La gran ventaja de la Fele es que cuenta con mucha información de Cecale y de Ceoe. Tenemos que potenciar y canalizar determinados proyectos, seguir apoyando a las TIC en este momento pujante, impulsar el sector farmacéutico, las renovables...

En el último informe de la Fele se indicaba que desde 2008 han desaparecido 1.000 empresas. ¿Vamos a volver alguna vez a la situación anterior?

Va a ser complicado. Hemos estado viviendo en una nube. La alegría con la financiación y con el sector de la construcción es lo que ha llevado a este exceso en el que estamos ahora. Recuperar los números de hace cuatro años va a ser muy complicado en cuanto a crecimiento, en cuanto al PIB, en cuanto a la creación de empleo. A mí hay veces que me preguntan: '¿hemos llegado al fondo?' No lo sé, lo que es cierto es que ahora tenemos que ser mucho más productivos, asentar la cabeza definitivamente y saber que lo que antes hacíamos por 10, ahora lo tenemos que hacer por seis, y si para esos 10 utilizábamos ocho horas, ahora para seis necesitamos 15. Nos va a costar mucho recuperar las cifras anteriores.

Etiquetas
stats