El centro logístico Cetile de Chozas de Arriba prevé ampliarse tras alcanzar el 100% de ocupación

Carlos S. Campillo / ICAL El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, asiste a la puesta en servicio de la nave logística de la empresa Gamertrans en el centro Cylog-Cetile de Chozas de Arriba

Elena F. Gordón/Ical

El centro logístico Cetile, el enclave Cylog de León que ocupa 14,5 hectáras en Chozas de Arriba (León) prevé ampliarse después de haber alcanzado un uso total de las instalaciones disponibles en la primera fase del proyecto. Esa ocupación ha supuesto la consolidación de 165 empleos, según lo destacó hoy el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, durante la visita que hizo a la nueva nave del operador Gamertrans Norte, que da servicio a la empresa eólica Vestas, ubicada en el vecino polígono industrial de Villadangos del Páramo.

“Esta realidad refleja el potencial que existe porque estamos ya trabajando en lo que sería la ampliación, una segunda fase del enclave logístico de León”, que dispone de un total de 40 hectáreas para ocupar. El centro Cetile, añadió, representa la pujanza del sector en la Comunidad y a nivel nacional europeo “como elemento de competitividad al servicio del tejido empresarial e industrial, que supone ya el tres por ciento del Producto Interior Bruto de Castilla y León e implica a unas 90.000 personas”.

Silván vinculó la ampliación del centro Cylog de Chozas de Arriba al desarrollo del eje atlántico que, apuntó, tanto León como la Comunidad y la macrorregión que en pocos días se ampliará se van a beneficiar. Un eje, recordó, que conecta 12 países de la Unión Europea, con más de 100.000 toneladas por kilómetro y año y que va a suponer un impulso en la actividad productiva y logística de la Comunidad. “Un corredor, un eje, no es una línea recta, es todo un nodo que abarca no solo el transporte ferroviario y por carretera sino también el marítimo y la vinculación con los aeropuertos de la cornisa cantábrica”, dijo.

El consejero fue recibido a su llegada a la nave de Gamertrans Norte por los consejeros delegados de la compañía y también estuvo acompañado del alcalde del municipio de Chozas de Abajo, Roberto López, el presidente del Grupo Begar, José Luis Ulibarri, el presidente de Logitrans Cetile, Antonio Acebo, el director general de Transportes, José Antonio Cabrejas y el delegado territorial de la Junta, Guillermo García. Durante el recorrido por las instalaciones, Silván conoció detalles del funcionamiento de las mismas y de los componentes y piezas eólicas de última generación de los aerogeneradores de Vestas.

Cetile, referente logístico

La Junta ha apostado por Cetile como centro logístico del noroeste con una inversión superior a los 12,1 millones y con una vocación nacional e internacional vinculada tanto al modelo logístico de Castilla y León, Cylog, como al eje atlántico de la Unión Europea y a la Estrategia Logística Nacional y al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Gobierno. El centro Cetile tiene como principal objetivo dar respuesta a las necesidades de transporte y distribución de las empresas logísticas en el noroeste español, destacando el acuerdo alcanzado por el puerto de Gijón para promover y potenciar el intercambio de mercancías.

Gamertrans Norte

La nave que hoy visitó el consejero pertenece a la empresa palentina Gamertrans Norte que provee servicios y soluciones logísticas integrales y que inició su actividad en 1996. La nave del Cetile ocupa una superficie de 5.250 metros cuadrados y dispone de ocho muelles con abrigo, cuatro para furgoneta y dos rampas. Dispone de maquinaria para mover las pesadas piezas de Vestas y ha consolidado 24 empleos, entre directos e indirectos.

Etiquetas
stats