La ecología como elemento fundamental para la salud integral de la persona

Tienda ecológica del Centro Colibrí.

Marta Cuervo

El centro Colibrí es el resultado del esfuerzo de cuatro profesionales. Por un lado, encontramos a María Jesús y José Antonio, ambos centrados en la perspectiva educativa formal, quienes trabajan la línea sistémica desde hace años. Isabel y Santiago, trabajadores sociales, forman los otros dos puntos imprescindibles que cierran está fusión.

Los dos matrimonios llevaban años orientando, asesorando, y realizando distintas actividades educativas y pedagógicas con familias y distintos colectivos, siempre desde una mirada sistémica. Uno de sus principales objetivos, cuando la idea del centro Colibrí aún se estaba gestando, era que el lugar tuviera un espacio ecológico. “La ecología tiene mucho que ver con la salud integral de la persona”, comenta Santiago. “El alimento, lo que viene de la tierra, nos da fuerza para que el crecimiento personal venga acorde con 'el cuidarte' la vida”, añade.

Dar más cobertura a distintas demandas

El centro Colibrí cree “en la vida plena”. La cuestión que plantean los educadores del centro no es sobrevivir a las crisis, a los dolores, si no que ellos ven la dificultad como un periodo de enseñanza del que debemos salir con más fuerza para disfrutar de la vida. “Hay que ser generosos con la vida, y tener éxito, vivir plenamente, sobretodo en este momento de crisis”, explica el trabajador social.

La ecología tiene mucho que ver con la salud integral de la persona

“Fijarnos más en lo que nos falta que en lo que tenemos, el compararnos nos lleva a la infelicidad”, es uno de los peores males que atañe a la sociedad, según Santiago. “Agarrarnos a lo que somos nos da fuerza y éxito”, señala.

El centro Colibrí es un abanico abierto de posibilidades. Reiki, yoga, taichi, meditaciones Zen y bio-danza son algunas sus especialidades. Además, preparan oposiciones a magisterio, con un matiz de pedagogía sistémica. Otro de los talleres más interesantes es 'El poder del ahora', que resalta la importancia de disfrutar del momento actual.

“Somos una especie de 'Spa'. Cuando sales del centro, tras la terapia más adaptada a tus necesidades, te sientes de otra manera, con más calidad. Consigues disfrutar de tus momentos fuertes”, comenta el trabajador social.

¿Qué es la Pedagogía Sistémica?

En las personas, según esta filosofía, operan distintos sistemas. El primero de ellos es la familia, otros son la escuela, el trabajo y los amigos. “Estos sistemas confluyen en cada uno de nosotros; si están equilibrados tú estás bien. Si hay algo del sistema que está descolocado, te costará encontrar el equilibrio”, señala Santiago.

Su fuerza es ocupar el lugar que te corresponde en el sistema

La pedagogía sistémica, según el experto, es una herramienta más a la hora de educar y conducir la vida. Su principio fundamental es el de no abarcar solo una dimensión de la persona. “Su fuerza es ocupar el lugar que te corresponde en el sistema”, sentencia.

Las constelaciones familiares, son otras de las especialidades del centro Colibrí. Una constelación está dirigida a un trabajo terapéutico, “donde se desarrolla la resolución de un asunto personal”, explica Santiago. Es una terapia creda por el profesor alemán Bert Hellinger. “La unión de la escuela con las constelaciones da lugar a la pedagogía sistémica”, comenta.

El ámbito de la pedagogía sistémica, es un tema que ya se trata en la Universidad de León. Las primeras jornadas se sostuvieron hace tres años. Además existe un máster en esta materia, que está avalado por la Universidad de México, y reconocido en España.

Gracias a iniciativas como estás se cumple parte de la inquietud del centro Colibrí, “que la gente no tenga porque marcharse de León para encontrar cosas distintas”.

Una de las características más importantes del centro es el gran número de actividades que organiza. Este viernes ofrecieron un concierto de Cuencos tibetanos, de la mano de Alberto Bizarra. El próximo domingo se desarrollará un taller de constelaciones familiares a las 10.00 horas.

Etiquetas
stats