Cembranos recupera la tradición de las hacenderas
Cembranos celebró este sábado su particular festejo de San Isidro Labrador trayendo una parte del pasado al presente para disfrutar de un día de nostalgia, recuerdos y convivencia vecinal. Y es que la localidad perteneciente al Ayuntamiento de Chozas de Abajo sabe que mirar de forma permanente al futuro no significa olvidar ni perder lo mejor de las tradiciones leonesas.
La Junta Vecinal de Cembranos rememoró el acto de las Hacenderas con una treintena de mozos ataviados con trajes de época. Una tradición leonesa que conminaba a los vecinos con el fin de afrontar una reparación o trabajo comunal en beneficio del pueblo. En el caso de ayer, se procedió al acondicionamiento del paraje de Vallejoancho así como a la reparación de la fuente. Encabezados por el Alcalde de Chozas de Abajo y Presidente de la Junta Vecinal de Cembranos, Roberto López Luna, los vecinos de la localidad se dispusieron a procesionar para la faena desde la Plaza Mayor del pueblo al son de la música popular leonesa y siempre bien escoltados por un burro.
Una vez terminada la labor, la institución concejil emprendió camino de vuelta al pueblo para invitar a todos los vecinos a una escabechada con sopas de ajo, vino de la tierra y queimada para las casi doscientas personas que se congregaron en la Casa de Cultura de la localidad. Una fiesta que continuó con buena música y se prolongó por las calles de Cembranos hasta bien entrada la madrugada.
Desde la Junta Vecinal ya se ha mostrado su intención de repetir una fiesta que dejó buen sabor de boca entre todos los participantes y que aspira a convertirse en tradición.