Celinia cumple mañana 102 años

Celinia, 102 años

Este martes, 10 de mayo se celebra el 102 aniversario de Celina Diez Mallo que nació en 1914 en la localidad de Benllera.

Hija de Rosaura Mallo y Manuel Diez también descendientes de esta localidad, es la menor de 4 hermanos, quedando huérfana con tan solo 16 años de ambos progenitores.

Fue a la escuela en Benllera, donde aprendió a leer y escribir. Y donde también se dedico a las labores del campo. Estando soltera trabajó sirviendo en casa de una familia en Piedrafita de Babia.

Más tarde se casó con Julio García, nacido en la población cercana de Selga de Ordás. No tuvieron hijos, aunque sí sobrinos por ambas partes. Se hicieron cargo de Aurora, una de las hijas de su hermano Jesús, cuando contaba tan sólo 9 años de edad, llegando a considerarla como su propia hija.

Aurora se casó con Javier y tuvieron cuatro hijos a los que Celinia siempre considero como sus nietos, y viviendo todos los momentos importantes como tal.

En 1983 quedo viuda, pero siguió viviendo en su casa haciendo vida normal en el barrio de Pinilla. Actualmente vive en la Residencia Ordás (Callejo de Ordás), donde ha encontrado, según sus propias palabras, otra nueva familia. Allí escribe, lee, juega al bingo, hace gimnasia y reza, por lo que sus facultades mentales están al 100%. Aunque como “abuela” que es, sigue estando con la familia en los momentos importantes.

Hablar con ella te lleva a otros tiempos, descubriendo cosas sobre la familia, cómo se vivía antes, sus anécdotas, cantares y romances de la época.

Lo que más la hace feliz, es ver como su familia Aurora y Javier junto con sus hijos Aurora, Javi (aunque sólo sea en el recuerdo) Eva, Sergio, Germán y David; y sus sobrinos Ana Mª, hermana de Aurora y Modesto su marido y hermano de Javier, junto a su hija Vero,y Víctor, están siempre pendientes de ella y cuidándola. Pero sobre todo es digno de ver la cara cuando ve a su “biznieto” Javier.

Suma 102 años vividos, 37.230 días, muchas experiencias y una larga vida, difícil de exponer aquí. 102 años de vida, más de un siglo de experiencias, alegrías y tristezas.

Ya un sabio dijo que cumplir años es la única manera que hemos encontrado para vivir mucho tiempo, ya que no nos volvemos viejos con los años, sino nuevos con cada día que amanece.

Etiquetas
stats