Ceiss confirma 1.500 despidos por la nacionalización

Histórica sede de Caja España en el Edificio Botines de la capital leonesa.

Antonio Vega

Ceiss ha valorado, a través de una nota de prensa, el anuncio hecho por Bruselas de la aportación de 604 millones de euros, lo que unido a la aportación de 525 millones de euros del Frob I supondrá que la mayoría del capital de la entidad bancaria pase a manos del Estado. En ella da a conocer que los despidos rondarán los 1.500, incluyendo además el cierre de 260 sucursales fuera de sus territorios de origen. Esto supone despedir al 30% de su plantilla, que ronda actualmente los 4.700 empleados.

“Las medidas dadas a conocer hoy desde Bruselas, suponen la capitalización de la entidad con 604 millones de euros. Asimismo, se da el visto bueno al próximo traspaso de activos inmobiliarios a la Sareb y se determinan las actuaciones que deban adoptarse próximamente en relación con las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas. Su anuncio supone un claro impulso a la viabilidad, solvencia, solidez y sostenibilidad de Banco de Caja España de Inversiones Salamanca y Soria de cara al futuro”, indica el banco en un comunicado.

“Las ayudas recibidas ponen de manifiesto la viabilidad del Banco Ceiss, con una inyección de capital sensiblemente inferior a las necesidades de las entidades que conforman el ”Grupo 1“ (los bancos ya nacionalizados). Esta aportación permite tener la posibilidad de seguir en solitario, cumpliendo las exigencias de Bruselas en materia de capital” señala la entidad para distanciarse del grupo bancos nacionalizados, aunque las condiciones son iguales a éstos, según señalaba el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.

Ceiss señala que intentará que los despidos y cierres de oficinas sean lo menos traumáticos posibles

El banco emplaza a las próximas semana a que se conozca al resultado de una “due dilligence” (auditoría doble de cuentas) que se está elaborando para determinar el porcentaje de la participación del Frob en el capital del Banco Ceiss aunque fuentes financieras dan por hecho que el Estado tomará el control de la entidad, tal y como ya insinuó hace días el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Plan de Negocio

  • Banco Ceiss concentrará su actuación, principalmente, en el territorio histórico (Castilla y León, Extremadura y Madrid), focalizando su negocio en los segmentos de particulares y pymes.
  • La entidad procederá a la desinversión ordenada en su cartera de empresas participadas y a la reducción de su balance alrededor del 30% a finales de 2017.
  • Asimismo, se contempla un cierre de alrededor de 260 oficinas y una disminución de la plantilla estimada en 1.500 personas en el plazo de 2 años. No obstante, la entidad analizará todas las fórmulas y alternativas para que el impacto de estas decisiones en la plantilla sea el menor posible.

“El Banco Ceiss tiene la firme convicción de que estas medidas reforzarán la viabilidad, solidez y solvencia de nuestro proyecto financiero, en beneficio de los más de 2 millones de clientes y tendrá un efecto positivo para la economía de nuestro ámbito histórico y zonas principales de actuación”, indica la entidad en una nota de prensa.

Etiquetas
stats