CCOO ve “insuficiente” el refuerzo del operativo anti-incendios y pide una gestión “pública y de calidad”

agentes forestales junta de castilla y león incendios medio ambiente

CCOO reclama una gestión “pública y de calidad” del servicio anti-incendios, cuyo operativo establecido por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente les parece claramente “insuficiente” a pesar de los refuerzos establecidos este año, con unos 40 efectivos en la provincia leonesa y medio centenar largo en el resto. Así lo señaló este viernes el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, FSC, de Castilla y León, Carlos Julio López.

El representante autonómico, que compareció acompañado del responsable de Medio Ambiente de CCOO en la Junta, Ricardo Fernández, incidió en que las mejoras -con nuevas cuadrillas nocturnas en todas las provincias y más personal en otras labores- establecidas por la Consejería, con la que mantienen un diálogo antes inexistente -subrayaron- no hacen que sus reivindicaciones sean menores. Unas peticiones que plantearon ayer al consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Consideran que el modelo mixto de gestión actual no es el más adecuado y critican las condiciones laborales, principalmente de las cuadrillas de empresas privadas subcontratadas, cuyos integrantes no superan mucho el salario mínimo interprofesional. Reconocen avances, como la reducción de la carga de trabajo que se establece -en número de horas- para el personal anti-incendios pero insisten en la necesidad de mejorar distintos aspectos.

Actualmente, la media de tiempo que prestan servicio los trabajadores fijos discontínuos de la Junta adscritos a ese servicio es de unos cinco meses -cerca de siete en el caso de los privados-, periodo que consideran insuficiente, especialmente, en lo que a labores de prevención se refiere. Consideran que el operativo debería estar activo unos nueve meses al año y sus efectivos estar equiparados en cuanto a salario.

Aumentar el tiempo de trabajo de los efectivos que luchan contra el fuego, argumentan, no sólo tendría consecuencias positivas para el medio ambiente; también incrementaría el asentamiento de población en las zonas rurales.

También reclaman una mejora en los equipos y vehículos de los que disponen y ven escaso el plan de renovación de flota establecido por la Consejería que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones. La falta de renovación de las autobombas, argumentan, “lastra la efectividad de las operaciones de extinción”.

Etiquetas
stats