CCOO: “Silván tomó una decisión política y tiene que asumir las responsabilidades”

Sara M.

Las repuestas a la muerte del brigadista de 27 años fallecido ayer mientras realizaba las labores de extinción del fuego declarado en Molinaferrera, no se han hecho esperar. CCOO ha reclamado este miércoles “responsabilidades” culpando de la situación a la actual política forestal impulsada por la Junta.

“De nada sirven ahora las lágrimas de cocodrilo del Consejero Silván”, ha dicho el secretario provincial, Ignacio Fernández. Los recortes en los presupuestos, la reducción de efectivos y la finalización de la campaña contra incendios el día 15 de octubre, han sido los ejes centrales del discurso reprobatorio.

La Junta disponde de 105 trabajadores fijos discontinúos y de 18 torretas de vigilancia repartidas por toda la provincia. Desde el sindicato mantienen que “este martes no había ninguna torreta activa”, añadiendo además que “los efectivos que se personaron a las 10.00 horas para hacerse cargo de las labores de extinción habían salido de apagar un incendio en los Ancares Leoneses a las 05.00 horas”. De esta manera confirman que los trabajadores no disponen de las 12 horas reglamentarias de descanso entre dos turnos operativos.

Asimismo, Luciano Arias, delegado de CCOO, ha asegurado que “a día 30 de septiembre, el 50% de las torretas de vigilancia ya no funcionaban y que a partir de esa fecha se emplazó a la mayoría de los brigadistas a coger vacaciones”.

El sindicato ha criticado el recorte presupuestario “inasumible” de un 40% con respecto al 2010. “Silván ha tomado una decisión política y ahora tiene que aguantar la crítica”, han dicho.

Las peticiones que ahora se intensifican se han venido sucediendo a lo largo de los últimos tres meses. “La profesionalización del sector, la eliminación de la temporalidad manteniendo los puestos de trabajo durante el invierno para llevar a cabo las labores de limpieza; y la apuesta decidida por la formación y por la salud laboral”.

“El que prendió el fuego es un delincuente pero hay más responsables”, ha afirmado Fernández. A la espera de que se produzca la investigación oportuna el sindicato deja clara su postura, “vamos a perseguir las responsabilidades en saludo laboral hasta el último minuto”.

Etiquetas
stats