CCOO pide cambios en el modelo económico para recuperar la renta salarial perdida

Ical

Comisiones Obreras lamentó este lunes, tras analizar los resultados de un estudio de la Agencia Tributaria (AEAT) sobre las rentas derivadas del trabajo, que al finalizar 2013 los salarios percibidos fueran equivalentes a un 31,44 del Producto Interior Bruto (PIB) regional, frente al 35 por ciento de 2010, lo que supone casi 3,6 puntos menos. “Se precisan cambios en el sistema económico y productivo para impulsar la creación de empresas grandes que exporten y con valor añadido”, según señaló Carlos Castedo, secretario de Estudios y Asesoramiento Jurídico y Sindical de CCOO.

En este sentido, recordó que los datos de la AEAT ponen de manifiesto que la renta salarial global en Castilla y León en 2013 supuso un ingreso 16.815 millones de euros frente a los 19.159 millones de hace cuatro años. La cifra se centra en las retribuciones laborales globales en Castilla y León corresponden a los salarios que percibieron los 921.549 trabajadores por cuenta ajena a quien se aplicó retención de IRPF.

Las cantidades por rendimientos del trabajo en Castilla y León a lo largo de 2013 incluyen tanto los salarios directos como las pensiones para 648.479 personas (8.532 millones, lo que suponen un 16 por ciento del PIB regional), como las prestaciones por desempleo de 276.682 beneficiarios (1.103 millones, dos por ciento del PIB regional). Desglosadas por tipos de renta, las del trabajo por cuenta ajena fueron un 31,44 del PIB, las prestaciones por desempleo el 2 por ciento y las pensiones el 16 por ciento.

Por todo ello, desde Comisiones Obreras se puso de manifiesto la necesidad de contar en la Comunidad con un tejido productivo potente, que complemente el emprendimiento. “El empleo autónomo puede ser importante pero no lo es menos contar con empresas potentes que hay que incentivar”, dijo. Además, incidió en la necesidad de paliar los resultados de la última reforma laboral “que ha aumentando la vulnerabilidad laboral de los trabajadores”, dijo Castedo.

El dirigente sindical explicó que el camino de cambios en el sistema económico debe iniciarse con una clara apuesta por el incremento en las tasas de empleo. “Hay que terminar con la inasumible tasa de temporalidad y la precariedad en los puestos de trabajo que se crean, además de subir en condiciones el Salario Medio Interprofesional (SMI), y no con un un aumento tan ridículo con el tres euros para 2015”, apuntó.

Desde Comisiones Obreras se consideró que en la actualidad muchas personas “aceptan empleos de cualquier tipo con tal tener ocupación y un salario”, lo que está derivando en aspectos como la realización de horas extraordinarias que finalmente no se abonan. “Además se está incrementando el pago de una parte de salarios en dinero B y hay que inspeccionar más este tipo de prácticas para tratar de acabar con la economía sumergida”, agregó.

Castedo sostuvo igualmente que debe de impulsarse desde el Gobierno una mayor protección social para quienes han agotado prestaciones, además de “arreglar” en la Comunidad la situación que no permite compatibilizar la Renta de Garantía Ciudadana con los subsidios de quienes han trabajado a tiempo parcial y cobran en algunos casos solo 50 euros mensuales para poder subsistir. En otro punto recordó que debe garantizarse especialmente en estos tiempos difíciles una sanidad universal y gratuita, la educación y los servicios a la dependencia.

Un 30,8% por debajo del SMI

La valoración negativa de Comisiones Obreras sobre el nivel salarial en Castilla y León al finalizar 2013 en torno a los datos recogidos por el Ministerio Hacienda, alcanzó también al Salario Medio Interprofesional (SMI), ya que el 30,8 por ciento de los trabajadores por cuenta ajena tuvieron unas retribuciones por debajo de los 9.034 euros anuales fijados.

Al respecto, Carlos Castedo tildó de “privilegio” la posibilidad de alcanzar un sueldo de mil euros en la Comunidad en 2013, porque el 42,7 por ciento de los asalariados (393.542 personas) y el 65 por ciento de los pensionistas (419.145 personas) recibieron rentas inferiores a 1,5 veces el SMI, que equivaldría a 14 pagas de 968 euros brutos mensuales (13.552 euros anuales), teniendo en cuenta que el nivel de pobreza estaba fijado para los hogares de una persona en 9.040 euros anuales.

Además, desde CCOO se añadió que sigue existiendo una “brecha salarial de género”, dado que mientras el salario medio de los hombres de Castilla y León en el 2013 fue de un total de 20.245 euros brutos anuales, el de las mujeres fue de 15.768 euros (un 78 por ciento de lo que perciben los varones). “También es cierto que este aspecto depende de los sectores de actividad, el empleo temporal y las jornadas reducidas”, indicó Castedo.

Por otra parte, desde el sindicato se mostró la desigualdad salarial existente entre unos sectores y otros, ya que, como ejemplo, en la industria extractiva, electricidad o agua, junto a la sanidad, educación y servicios, se cobra tres veces más de medio que en la agricultura o la hostelería. “En algunos casos hay que gente que tiene que duplicar ocupaciones para alcanzar un salario digno mensual”, criticó.

Precariedad juvenil

Igualmente, recordó que la precariedad laboral y salarial se ha acrecentado en los sectores de población más joven. Así, entre 55 y 66 años de edad quienes actualmente desempeñan una actividad laboral ganan 1,6 veces más que las personas de 25 a 35 años y 3,6 veces que las que están en una franja de población situada entre los 18 y los 35 años. Esta situación provocó que al finalizar 2013 en la Comunidad hubiera 180.000 personas que percibieron por su trabajo 0,5 veces menos que el valor del SMI, fijado en 9.040 euros anuales.

Finalmente, dada la necesidad que CCOO significó de conseguir un incremento salarial para que sea la demanda interna la que tire de la economía y en consecuencia aumente el empleo, el secretario de Organización y Comunicación, Luis Fernández, dijo que enero va a ser “un mes clave” para seguir crenando un escenario de movilización.

“Hay que vincular el tema salarial con el de la negociación colectiva y esto tiene que ver mucho con el planteamiento que estamos hablando ya con la patronal Cecale. Hay que ver lo que se ofrece a nivel nacional en este ámbito y su traslación a Castilla y León, ya que los acuerdos sobre nuevos convenios y unas posibles subidas de los salarios están muy ligados”, concluyó.

Etiquetas
stats