CCOO denuncia la “tensión e incertidumbre” con la que arranca el curso escolar

Ical

La Federación de Enseñanza de CCOO Castilla y León denunció hoy, ante el inicio el miércoles del nuevo curso escolar, que la “tensión e incertidumbre” que han “padecido” los trabajadores de la enseñanza en los tres últimos años se verá incrementada en el período 2014-2015, a tenor de los recortes, la precariedad y la falta de inversión por parte de la Consejería de Educación. A juicio de la secretaria general de la Federación, Elena Fernández Gutiérrez, la “profesionalidad, dedicación y buen hacer” de los maestros permitirá que las aulas funcionen, “pero esta situación tiene que cambiar, no es admisible que la Consejería se aproveche de la responsabilidad de los docentes y no invierta en Educación lo que es necesario”.

“En Castilla y León la Consejería de Educación sigue, a distancia, los mismos pasos que sus jefes estatales; poco a poco van estructurando un modelo educativo que nos presentan como gentilmente dialogante pero en el que datos e información se arrojan de manera tan sesgada e incompleta que impide hacer un balance serio y necesario de la situación de la educación en nuestra Comunidad Autónoma”, denunció Fernández en un comunicado.

La responsable de Educación de CCOO denunció que la falta de inversión ha sometido a los centros a tales recortes en su mantenimiento y reforma que de los 115 millones de euros gastados en 2009 se ha pasado a 18 millones en 2014. “Con esta inversión no es posible mantener los centros educativos en las condiciones que la propia ley exige y las más óptimas para dotar de estabilidad y calidad a nuestra educación, no es posible disfrutar de un agradable ambiente de estudio en un aula sin calefacción y con goteras”. La Federación añade que la inversión de 45 millones para nuevos centros hasta 2018 es una “broma de mal gusto, pues supone ni más ni menos que continuar con la misma e insuficiente financiación” de los últimos cuatro años.

Por lo que respecta al empleo, Fernández precisa que, según un estudio realizado por la Federación de Enseñanza de CCOO, se han perdido 1.676 docentes desde 2011, cuando el número de alumnos ha crecido. Pese a que las cifras de interinos también han aumentado (de 3.454. se ha pasado a 4.130), desde el sindicato denuncian la inestabilidad y temporalidad de estos puestos de trabajo. “Del compromiso de una tasa de interinidad de en torno al cinco por ciento que firmamos con la Consejería, pasamos a una del 17 por ciento. Ya está bien de lanzar la pelota contra el tejado de Europa y escudarse en que no es posible la 'inaplicación' de la tasa del 10 por ciento de reposición, cuando de todos es conocido que en este sector el alumnado y las aulas permanecen en el tiempo y en el espacio, sin coste alguno para la Administración”.

Etiquetas
stats