CCOO denuncia la “nula conciencia social” de Educación por el aumento de tarifas de los programas de conciliación
CCOO denunció que la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León tiene una “nula conciencia social y hace gala de una gran irresponsabilidad” en las tarifas y el mantenimiento de los programas que permiten la conciliación de la vida laboral y familiar de los padres y madres con hijos en centros escolares públicos de la Comunidad, según informó en un comunicado.
La Consejería impuso en el curso 2012-2013, “por su cuenta y sin intentar llegar a ningún acuerdo razonable”, un pago total del programa Madrugadores de 25 euros, de tal forma que con esa cantidad la Junta no aporta nada a este programa corriendo con el gasto las familias.
Con Tardes en el Cole, la cuota ha subido a 26,22 euros, acordada “sin ninguna negociación previa. Frente a esta decisión, CCOO recordó al consejero del ramo, Juan José Mateos, que los salarios y las pensiones ”no hacen más que bajar y que no hay ninguna justificación para incrementar la carga económica de las familias con escolares“.
Por último, advierten desde CCOO, que la Consejería de Educación quiere publicar en el Bocyl un nuevo Decreto, sin negociarlo con los agentes sociales, informado desfavorablemente por el Consejo Escolar de Castilla y León y sin pasar por el Consejo Económico y Social (CES), “que elimina definitivamente Centros Abiertos, amenaza con cargarse Tardes en el Cole por las imposibles condiciones horarias y de costo económico que impone y dificulta sobremanera la puesta en marcha del programa Madrugadores por la altísima aportación de los padres que impide en muchos casos el número suficiente de alumnos para mantener o instalar este servicio en los colegios públicos”.
CCOO Castilla y León sospecha que “todo tiene otro sentido, otro motivo: perjudicar a la escuela pública, para favorecer a la privada”. “El número de alumnos ha descendido de forma muy importante, prácticamente a la mitad”, señala en un comunicado, que informa de que ahora la cifra se sitúa en torno a 6.000, cuando eran mas de 10.000, y alerta de que “irá a menos, con lo que se cerrarán aulas y grupos en diferentes colegios, con lo que es posible que la escuela privada concertada ponga hasta más barato el mismo servicio que presta la Junta a través de estos programas”.
Al respecto, el sindicato consideró que sería “altamente vergonzoso” que el servicio que presta la Junta de Castilla y León fuera más caro que el privado concertado.
En este sentido, CCOO apeló a la Junta a una reflexión que “obligue a la retirada del anunciado Decreto que establece tan aberrante y altísimo copago en los dos programas que se mantienen y para que vuelva a poner en marcha el programa Centros Abiertos en el curso 2013-2014”.
Centros Abiertos cubría periodos como la Navidad, Semana Santa y última semana de junio y el mes de julio, además de sábados y días no lectivos. El sindicato confió en que la Consejería de Familia, a la que sido traspasado este programa, “tenga una mayor sensibilidad social y se avenga a negociar su recuperación sin, por ello, establecer cuotas impagables”, cuestión que ya se ha hecho, previa negociación con CCOO, este mes de julio con el programa Conciliamos en verano.