CCOO denuncia que el Gobierno sigue con su programa para el cierre 'rápido y desordenado' de la minería

Ical

CCOO denunció este jueves que el Gobierno, en connivencia con las empresas eléctricas, está “abandonando a su suerte” al sector del carbón y a las comarcas mineras ya que cuando se ponga en marcha el mecanismo de subvención a la inversión medioambiental, la mayoría de las empresas se encontrará “en situación de cierre”. Según informó el sindicato a través de un comunicado, el Ejecutivo continúa adelante con su programa para un cierre “rápido y desordenado” de la minería del carbón.

Para CCOO las empresas mineras no están suministrando la totalidad de la producción corriente, con la consiguiente pérdida económica a pesar de que, debido a las altas temperaturas, se está generando un porcentaje “alto” de energía con carbón. Mientras tanto, según el sindicato, los grupos de generación están funcionando con carbón de importación y coque de petróleo.

Haciendo un análisis retrospectivo del nivel de cumplimiento por parte de las eléctricas de consumo de carbón nacional, a pesar de estar regulado mediante Real Decreto, el sindicato destacó que el Gobierno, con la ayuda de las empresas eléctricas, se ha propuesto “acabar con el sector del carbón de forma rápida y desordenada”. Si en 2012 el grado de cumplimiento fue de un 54 por ciento, en 2013 de un 60 por ciento y en 2014 de un 70 por ciento, este año se va a “batir el récord” no llegando, de seguir con este nivel de suministro, al 50 por ciento de lo pactado, y a pesar de los anuncios públicos hechos por el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, sobre el compromiso de las empresas eléctricas para iniciar el consumo de carbón nacional, todo “sigue igual”, lamentaron.

Etiquetas
stats