CCOO denuncia el fondo y las formas del decreto de reforma de la Ley de Cajas

Efe

El secretario general del sindicato CCOO de Castilla y León, Ángel Hernández, ha denunciado el fondo y las formas en las que se ha tramitado el Decreto Ley que reforma la Ley de Cajas que, a su juicio no era “urgente ni necesario” en este momento.

En rueda de prensa, Hernández, ha asegurado que su sindicato está “sorprendido” por la actuación del Gobierno regional y ha destacado que la reforma se ha hecho “de forma unilateral” por la Junta de Castilla y León y el PSOE.

La modificación muestra un “exceso de nerviosismo” y “falta de confianza” en lo que se está negociando en Caja España-Duero, ha explicado el dirigente sindical.

CCOO “no esperaba” la modificación de la Ley de Cajas cuando “no están cerrados” los procesos en Caja España-Duero en sus diferentes frentes, por un lado la celebración de la asamblea del día 5 de septiembre para la constitución de un banco y por otro la posible fusión con Unicaja.

Hernández ha explicado que se ha hecho “mucho hincapié” en la representación de las organizaciones del Consejo del Diálogo Social y eso “no es una cosa nueva”.

Para el dirigente sindical, “lo que hace el decreto es una ”aclaración de una petición de las organizaciones afectadas para que en los estatutos de las cajas de Castilla y León se recogiera de la misma forma la participación de los miembros, con carácter paritario, de cada una de las tres organizaciones que integran el Consejo de Diálogo Social“.

“No se corresponde con el planteamiento que hizo CCOO y UGT hizo a la Junta de Castilla y León”, ha aclarado Hernández, que ha considerado este paso “positivo” aunque llega “tarde”.

En cuanto a las fundaciones, le ha parecido “bien” que la Junta instrumentalice un criterio armónico para las cajas, ya que las fundaciones serán las que gestionen la obra social cuando se conviertan en bancos.

El decreto recoge que las fundaciones tendrán un órgano de Gobierno formado por veinte personas con cierta relación con los grupos representados en la Asamblea General.

En este sentido, el sindicato ha solicitado al Gobierno regional un proceso de negociación para que los agentes sindicales y empresariales “más representativos” y otras organizaciones representativas de carácter sectorial “jueguen un papel determinante en el órgano de gobierno” de las fundaciones, ya que gestionarán la obra social.

El sindicato ha calificado como “muy negativo” la modificación del número de votos necesarios para tomar decisiones por parte de la Asamblea de las cajas, “no por el cambio, sino por el momento en el que se hace”.

Hernández ha indicado que “no es de rigor cambiar las reglas del juego antes de que finalice el partido”, ya que las otras cajas de la Comunidad han “jugado” con otras normas.

En este sentido, Hernández se ha preguntado qué temores había por parte de quien gobierna la caja o por responsables políticos de que en la asamblea del próximo 5 de septiembre “se fuera a poner en tela de juicio la bancalización”.

Es un comportamiento “ademocrático” porque “no han jugado todos con las mismas reglas”, ha detallado.

Además el dirigente sindical ha indicado que les parece “muy grave” que una cosa “tan importante” para la Comunidad se haya tramitado por Decreto Ley y no pase por los órganos consultivos y de control y vaya directamente a las Cortes.

Hernández ha reiterado que desde CCOO no comparten “ni el fondo ni las formas” de la reforma de la Ley de Cajas, ya que “se debería haber dejado terminar el proceso de Caja España-Duero y más tarde abrir un proceso político y social de modificación de la Ley”.

Etiquetas
stats