CCOO acusa al Gobierno de dejar morir la minería del carbón “por inanición”

Rueda de prensa de los responsables de Industria de CCOO.

Antonio Vega

“El PP se ha quitado la careta con un ataque brutal a la minería del carbón”, así se manifiestan desde Comisiones Obreras ante las últimas noticias del sector, un ERE temporal para toda la plantilla de Uminsa, y el proyecto de decreto del Gobierno para incentivar el consumo de carbón nacional, vía subvención al sector eléctrico para que invierta en la modernización de sus centrales térmicas.

“El Gobierno ha pactado con las eléctricas para suprimir la minería del carbón, que ya ha desaparecido en Palencia y en León está en camino” valoran desde el sindicato, que ha ofrecido este lunes una rueda de prensa en León antes de sumarse a protestas en el Parador de San Marcos donde el PP leonés tenía un mitín con el presidente de la Junta y el presidente de la Xunta.

CCOO, que ha celebrado una reunión en León de delegados del sector eléctrico y minero para abordar la situación, ha denunciado la parálisis de la minería del carbón y su precaria situación con el ERE de Uminsa y la situación precaria en la Hullera Vasco-Leonesa y con un Alto Bierzo sin retomar su actividad.

“La culpa de la situación es de quien incumple el acuerdo”, ha expresado José Luis Villares, responsable de industrias extractivas de CCOO en Castilla y León refiriéndose al Gobierno y al incumplimiento de lo firmado en el Plan del Carbón 2013-2018, que contemplaba unos consumos de carbón nacional y un valor del carbón en el mix energético nacional que hoy son papel mojado.

Así las cosas “el sector de la minería del carbón está en colapso total” aseguran desmintiendo los mitos del Gobierno y eléctricas y censurando el proyecto de decreto de subvención a la inversión en las térmicas, ya que consideran no asegura la compra de carbón nacional por las eléctricas y además ven insuficiente el porcentaje de subvención, que apuntan no asegura que las eléctricas inviertan.

El lamento de CCOO, que han pedido una reunión urgente con el ministro de Industria José Manuel Soria la semana pasada, censura la actitud también de la Junta de Castilla y León en esta crisis del sector por su inacción. Una queja que extienden a todos los partidos políticos, “cuando pase el período electoral nadie hace nada” apuntan. De seguir así habrá un nuevo calendario de movilizaciones a partir del 11 de mayo, en plena campaña electoral.

Etiquetas
stats