El Castillo de los Templarios estrena pasarelas y barandillas por 52.815 euros

Castillo de los Templarios de Ponferrada (León). / César Sánchez / ICAL

Ical

El Castillo de los Templarios de Ponferrada está siendo objeto de varias obras con el fin de renovar las pasarelas y barandillas de madera por unas del mismo tipo y diseño, según informaron hoy fuentes municipales. El mal estado de conservación en el que se encontraba la madera ha hecho necesaria esta actuación en la que se invierten 52.815 euros y que ha sido adjudicada a la empresa IDM Timber Engineering.

Por una parte, se están colocando 100 metros lineales de barandilla modular de madera de 1,10 metros de altura y pasamanos de madera. También se renueva la escalera, de siete metros cuadrados, en el acceso a la Ronda del Sil. Por otra parte, se está procediendo a la sustitución de 20 metros cuadrados en los accesos a las torres Malvecino y Malpica, y en la Ronda Baja.

En ese sentido, la concejala de Turismo y Patrimonio, María Antonia Gancedo, explicó que las obras se centran en “la accesibilidad, seguridad y mantenimiento” de la fortaleza. Los trabajos, que podrían finalizarse en un plazo de quince días, se ponen en marcha después de que los servicios técnicos del Consistorio hayan elaborado un diagnóstico de los problemas y hayan considerado que podían crear problemas en un futuro. Al respecto, Gancedo avanzó que, una vez finalizados, “se dará acceso a estas rondas que se habían cerrado por seguridad y esperamos que en Semana Santa los visitantes puedan recorrerlas de nuevo”.

Según los responsables municipales, estas obras permitirán un mejor uso de los espacios del Castillo, con la mejora de la seguridad integral y de la protección en altura de los recorridos peatonales destinados a los visitantes. “De no hacerse las actuaciones, estas zonas no se podrían mantener abiertas al público debido al deterioro que presentaban todas estas estructuras, con un grado alto de pudrición de la madera”, señalaron.

Detalle de las obras

Las obras que se llevan a cabo consisten en la retirada y sustitución de escaleras, barandillas metálicas y de madera existentes en las diferentes rondas del Castillo que son de uso público. Así, el Ayuntamiento ha procedido a renovar la barandilla de madera en el tramo final de la Ronda del Río Sil y del Patio de Armas, recuperando y reutilizando las piezas de madera que se encuentran en mejor estado.

También se ha desmontado la escalera de madera que une el Patio de Armas con la Ronda del Sil, y se ha realizado una nueva escalera de madera tratada para exterior. Además, se han levantado las pasarelas de madera ubicadas en la Ronda Baja del Castillo con retirada del pavimento y de la estructura de vigas de madera, y se han ejecutado al completo estas pasarelas.

Por último, los trabajos implicarán la sustitución y renovación integral de la barandilla de madera en la Ronda Alta y Ronda Baja y de las pasarelas horizontales existentes en estas dos rondas, así como la construcción de nuevas pasarelas de madera tratada con protecciones de barandillas renovadas en los accesos a las torres de Malvecino y Malpica desde la Ronda Alta.

Etiquetas
stats