El castillo y los museos de Ponferrada recibieron más de 62.000 visitantes en verano

Las visitas al castillo de los Templarios y los museos municipales de Ponferrada -Museo del Bierzo, Museo de la Radio 'Luis del Olmo' y Museo del Ferrocarril- registraron a lo largo de este verano -entre el 1 de junio y el 31 de agosto- más de 62.000 visitantes, lo que supone un incremento del 13 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos facilitados este viernes por la concejala de Cultura y Turismo, María Antonia Gancedo.
Así, la fortaleza templaria sigue siendo el principal reclamo turístico de la capital berciana, concentrando el 73 por ciento de las visitas, con más de 45.000 visitantes. A este respecto, Gancedo destacó que agosto fue el mejor mes con la recepción de un total de 21.721 turistas en el castillo, lo que supone 4.178 turistas más que en el mes de agosto de 2014. Unas visitas que se han visto favorecidas por actividades complementarias como la exposición de ediciones de 'El Señor de Bembibre', las visitas comentadas a la exposición Templum Libri o el ciclo de conciertos de cámara 'Corteza de Encina', que han acercado a más de 3.000 personas.
Por otro lado, el Museo del Bierzo fue el siguiente espacio municipal más visitado en estos tres meses con 8.461 personas, seguido por el Museo de la Radio con 6.176 visitantes y , en último lugar, el Museo de Ferrocarril con un total de 1.610. La concejal de Cultura destacó que la mayoría de los turistas proceden de Madrid, Cataluña y Galicia y que se ha registrado un incremento de visitantes que están haciendo el Camino de Santiago, de los cuales un 40 por ciento son extranjeros.
Respecto al Puente del Pilar del pasado fin de semana, María Antonia Gancedo señaló que más de 5.000 personas visitaron el castillo y los museos de Ponferrada. Una cifra que supone un importante incremento respecto a las mismas fechas del año anterior, con 3.030 visitantes más. El castillo volvió a ser la “estrella”, con la suma de 3.248 turistas.